Junto a la Fundación Garrahan, la ONG Smile Train, organización internacional con un enfoque sustentable dedicada a la malformación de Fisura Labio Palatina, llevó a cabo el pasado 29 de abril la primera Jornada de Simulación Quirúrgica en Fisura Labio Palatina para cirujanos y especialistas que tratan esta patología.
Smile Train líder en capacitación y tratamiento de la Fisura Labio Palatina (FLAP), donó al Hospital Garrahan una tecnología de última generación para facilitar el entrenamiento en simulación quirúrgica a especialistas en esta patología. La tecnología posibilita llevar a cabo entrenamientos que simulan fisura labio palatina, por malformación genética, que afecta a 1000 niños en la Argentina de los cuales entre 250 y 300 se operan en el Hospital Garrahan.
Los simuladores 3D que reproducen la anatomía del paciente pediátrico de manera hiperrealista fueron desarrollados y donados por Smile Train, la ONG que hace más de 20 años brinda tratamientos multidisciplinarios a niños de todo el mundo con fisura de labio y paladar. El Hospital Garrahan firmó un convenio con la organización hace 4 años.
Asimismo, este simulador “permite acelerar el tiempo de aprendizaje a los futuros cirujanos a lo largo de su entrenamiento quirúrgico de reconstrucción para los casos de Fisura Labio Palatina” aseguró el Dr. Fernando Molina, cirujano plástico de la ONG.
Seguridad del paciente
Durante la conferencia de prensa llevada a cabo con los miembros de Smile Train, el cirujano plástico Dr. Fernando Molina, miembro del Consejo Consultor Médico Global de la ONG dijo: “el aprendizaje a partir de simuladores es fundamental para la seguridad del paciente porque el cirujano entrenado con simuladores se encuentra mucho más seguro, más tranquilo y más relajado en el momento de la intervención y todo esto redunda en la seguridad del paciente”.
Sobre el punto de vista estético y funcional, el director médico de la Fundación Gantz de Chile, Dr. Carlos Giugliano manifestó: “los cirujanos trabajan sobre áreas muy sensibles, por ejemplo, en la fisura del paladar, y en esta zona está en juego el buen funcionamiento del paladar para que el paciente pueda hablar correctamente en el futuro” y afirmó que “el Hospital Garrahan ha sido pionero en estos sistemas, ahora también es pionero para las malformaciones congénitas labio y paladar hendido”.
Por su parte, el Jefe del Servicio de cirugía plástica y quemados del Hospital Garrahan, Dr. Juan Carlos Rodríguez expresó: “esta tecnología 3D permite experimentar técnicas y habilidades complejas con un altísimo nivel de precisión y eficacia antes de abordar una intervención con pacientes”.
“Este taller forma parte de los programas de capacitación a los cuales se suman nuevas herramientas de innovación para el aprendizaje y enseñanza y el manejo de destrezas y habilidades de los especialistas que participan del taller de simulación; este es un nuevo espacio de capacitación para la post formación y la actualización de conocimientos. La idea es que este taller, junto con Smile Train, se encuentre a disposición de otros espacios y en entornos virtuales para que se pueda tener una mirada federal de estos entrenamientos y, de esta manera, se pueda favorecer la capacitación y que todos puedan acceder y no solamente limitarse a una jurisdicción territorial.”
Dra. Silvia Kassab, Directora Ejecutiva de Fundación Garrahan
Primera Jornada de Simulación
Ante la participación de más de 90 residentes y cirujanos del Hospital Garrahan y de otras organizaciones de salud de la Plata, Corrientes, Tucumán, Córdoba, Misiones y Paraguay, entre otras, se llevó a cabo el primer entrenamiento en simulación quirúrgica de fisura labio palatina, en el Hotel Intersur de Recoleta.
Dianne Erquiaga, Directora de Programas de Smile Train para América del Sur, dió más detalles acerca de esta importante iniciativa: “Esta es la primera jornada con simuladores que Smile Train realiza este año en América del Sur, y nos complace mucho que sea a través de la Fundación Garrahan, ya que el Hospital Garrahan es el centro de salud pediátrica más importante de la Argentina con antecedentes académicos suficientes para que se lleven a cabo estas prácticas de manera exitosa”. En ese sentido, es muy importante resaltar que la ONG internacional planea replicar la experiencia con los distintos hospitales asociados a Smile Train en el país. Además, señaló que el personal médico de este centro de salud “maneja las patologías como debe ser, de manera multidisciplinaria”, propiciando abordajes que incluyan cirujanos, odontólogos, fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos, genetistas, psicólogos y asistentes sociales enfocados en esta patología. Por último, la representante de Smile Train enfatizó la importancia de que las familias, especialmente las más vulnerables, puedan acceder a la información sobre el tratamiento para la patología y las distintas posibilidades de acceso gratuito a las cirugías.
Taller
Durante el encuentro se realizaron prácticas quirúrgicas de simulación con residentes y médicos cirujanos del Hospital Garrahan, y hubo exposiciones teóricas de los reconocidos especialistas en FLAP Dr. Carlos Giuliano, Director Médico de la Fundación Gantz de Chile y miembro de S.A.M.A.C (Consejo Médico Asesor de América del Sur de Smile Train), y de la Dra. Carmen Gloria Morovic. También estuvieron presentes otros destacados profesionales de la salud y representantes de Smile Train y la Fundación Garrahan.
Simulare es una herramienta de avanzada que permite acelerar la curva de aprendizaje en el entrenamiento quirúrgico reconstructivo de la Fisura Labio Palatina en pacientes pediátricos. Se trata de un simulador que utiliza materiales impresos en 3D para emular de forma hiperrealista la anatomía y diferentes tipos de tejido como piel, músculo y grasa que se encuentran dentro de la boca, para crear uno de los modelos más precisos disponibles en la actualidad.
La línea Simulare Medical desarrolla simuladores quirúrgicos para FLAP de alta fidelidad, e incluye el primero y único simulador de Fisura Labio Palatina bilateral. Fue desarrollado por cirujanos plásticos líderes, y como tal es una herramienta de entrenamiento anatómicamente precisa e invaluable que reduce los riesgos del paciente, disminuye los costos de entrenamiento y eleva el manejo y la confianza de los especialistas.