Salud cardiovascular en menores

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Desde el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el Día Mundial del Corazón.

Desde el año 2000, todos los 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha proclamada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO. Esto se debe a una estrategia para dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja de manera integral en la promoción de hábitos saludables ligados al cuidado del corazón. Comer sano, hidratarse diariamente, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio y no fumar, son ejes básicos y fundamentales para evitar enfermedades cardiovasculares.

El Secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Doctor Néstor Pérez Baliño (médico cardiólogo), afirma que “se está trabajando en el Plan 25/25 de las sociedades cardiológicas internacionales, que busca reducir la mortalidad cardiovascular en un 25% para el año 2025”. Además, agrega que “es clave para evitar enfermedades cardíacas, que cada persona conozca sus factores de riesgo, preste atención a la alimentación, desarrolle y realice  actividades físicas.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un soplo cardíaco?

Es un sonido que se oye en la auscultación cardíaca, generado por el flujo de sangre que pasa a través de las cavidades cardíacas o estructuras vasculares cercanas al corazón.

¿Qué tipos de soplos existen?

Existen principalmente dos tipos de soplos: los inocentes o funcionales y los orgánicos.

  • Soplos inocentes: Se generan por la turbulencia del flujo de sangre a través de un corazón sano, sin ninguna anomalía siendo muy frecuente durante la infancia (prácticamente a todos los niños y niñas se les puede auscultar un soplo inocente en alguna etapa de su crecimiento). Un corazón con un soplo inocente es un corazón sano.

En algunos casos por fiebre o anemia el corazón late más rápido, el flujo es más veloz en las cavidades cardíacas generando un soplo al que llamamos funcional que desaparece cuando se resuelve el problema que lo originó.

  • Soplos orgánicos: Se producen por la existencia de defectos cardíacos, congénitos o adquiridos, en la estructura del corazón. La turbulencia del flujo sanguíneo pasando a través de las cavidades cardíacas, de válvulas o vasos pequeños, se escucha como soplo en la auscultación. Son infrecuentes, en la mayoría de los casos causados por defectos benignos que se resuelven espontáneamente con el tiempo. En muy pocas ocasiones manifiestan la presencia de un problema cardíaco grave.

¿Requiere de una consulta urgente con el cardiólogo pediatra?

La mayoría de los soplos durante la infancia son inocentes, y muy bien reconocidos por el pediatra. En algunos casos, el pediatra puede considerar necesario realizar la consulta con el cardiólogo para terminar de definir la normalidad del soplo, la cual se puede realizar sin ninguna urgencia. Los soplos inocentes o funcionales no son permanentes y es frecuente que se ausculten en momentos en que el infante está febril. Puede suceder que lo evalúe un médico que no lo conoce, como el médico de guardia, e informe a los padres. En estos casos, es conveniente que el pediatra de cabecera decida si requiere evaluación por un especialista.

¿Si el niño tiene un soplo inocente puede realizar actividad física?

Sí. Los soplos inocentes se auscultan en corazones sanos, por lo que puede realizar actividad física normal y no es necesario informar en el colegio o el club de la presencia del soplo.

¿Qué tener en cuenta si le auscultaron un soplo a su hijo o hija?

  • Recordar que a la mayoría de los niños y niñas durante la infancia se les auscultan soplos inocentes normales.
  • Realizar una consulta con el pediatra de cabecera, quien en caso de considerarlo necesario, solicitará una evaluación adicional por el cardiólogo.
Muerte Súbita Cardíaca en Pediatría

¿Qué es la muerte súbita?

Es la muerte inesperada de una persona aparentemente sana, sin síntomas en las horas previas a que ocurra.

¿Los niños  y niñas pueden padecer muerte súbita cardíaca?

Sí. Pero afortunadamente, se trata de algo raro en los infantes. Ocurre, según estadísticas internacionales, de 1 a 6 casos por cada 100.000 personas al año.

¿Cuáles son las causas?

Las alteraciones cardíacas de distinto tipo son más frecuentes. Pueden presentarse en niños y niñas que tienen alteraciones en la estructura del corazón, o estar relacionadas con trastornos eléctricos no asociados con anormalidades en la conformación del corazón.

¿Es posible prevenirla? ¿Cómo?

No pueden evitarse todos los casos, pero sí se pueden prevenir algunos de ellos. En ocasiones, no existen manifestaciones previas de la enfermedad, pero en hasta un 50% de los casos existen síntomas que sirven para anticiparla. Es fundamental realizar los controles con el pediatra, que incluyan un interrogatorio sobre la aparición de síntomas cardíacos con la actividad física y un examen cardiovascular completo. Esto puede, eventualmente, derivar en una consulta con un especialista en cardiología pediátrica.

¿Qué podemos y debemos hacer?
  • Realizar los controles pediátricos correspondientes.
  • Prestar atención a la aparición de síntomas como: dolor de pecho, percepción de los latidos cardíacos o palpitaciones, y pérdidas de conocimiento, especialmente durante la actividad física.
  • Aprender las maniobras de resucitación cardiopulmonar básicas.
Dolor en el pecho

Muchos niños y niñas dicen que les duele el pecho en algún momento durante su crecimiento y desarrollo. Es muy poco común que el dolor en el pecho  en los niños y niñas se deba al corazón. No obstante, no dude en consultar a su pediatra para averiguar la razón de los dolores. Muchas veces, la causa puede determinarse respondiendo algunas preguntas sobre la molestia y sometiendo al niño o niña a un examen físico cuidadoso.

¿Cuál es la causa más común del dolor en el pecho en los niños y niñas?

La mayoría de los infantes que se quejan de dolor en el pecho, tienen dolor osteomuscular en el mismo. Existen tres causas comunes del dolor osteomuscular en el pecho:

  • Un espasmo o calambre de los músculos y nervios de la pared torácica. Estos vienen y van, y pueden ser muy dolorosos. En ocasiones, se hace referencia a estos dolores como “síndrome de captura precordial”.
  • Toser muy fuerte o muy seguido durante un resfriado también puede causar dolores en el pecho.
  • La “costocondritis” es el dolor causado por la inflamación del cartílago que conecta los huesos del pecho.

El dolor osteomuscular no se debe a ningún problema con el corazón y no es peligroso. Los medicamentos analgésicos, tales como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación presente. Hable con su pediatra sobre cómo usar de manera segura el ibuprofeno y cualquier otro medicamento analgésico.

¿Qué otras cosas causan dolor en el pecho en los niños y niñas?

Otras causas comunes del dolor en el pecho incluyen:

  • La neumonía (infección pulmonar), puede causar irritación alrededor de los pulmones, que puede ser muy dolorosa, especialmente al respirar. A veces, esto se llama pleuritis.
  • Los infantes a veces describen sus dificultades para respirar como consecuencia del asma, como dolor en el pecho.
  • El reflujo ácido del estómago hacia el esófago puede quemar y ser doloroso. Esto se llama enfermedad de reflujo gastro-esofágico o acidez estomacal.
  • Algunos niños y niñas describen las respuestas emocionales al estrés y  ansiedad como “dolor” en el pecho. Otros pueden quejarse de molestias para llamar la atención. Su pediatra puede determinar cuál es la causa del dolor en el pecho de su hijo o hija mediante un proceso de eliminación.
  • En casos muy poco comunes, la causa del dolor en el pecho en los niños y niñas es un problema cardíaco.​
Señales de advertencia que deben generar preocupación por un problema cardíaco:
  • ​​Dolor en el pecho durante el esfuerzo físico, el ejercicio o la actividad física.
  • Dolor y presión en el pecho que no desaparecen.
  • Dolor en el pecho después de una disminución inesperada en la capacidad de hacer. ejercicio a lo largo de días a semanas.
  • Dolor en el pecho segu​ido de un desmayo o casi un desmayo.
  • Dolor en el pecho en niños y niñas que nacieron con defectos cardíacos (enfermedad cardíaca congénita).
  • Dolor en el pecho en niños y niñas que han padecido la enfermedad de Kawasaki.
  • Dolor en el pecho en niños y niñas que tienen una causa genética de colesterol alto.
  • Dolor en el pecho en niños y niñas que tienen un familiar que murió por motivos inexplicables.
  • ​Dolor en el pecho en niños y niñas que tienen un familiar que padece miocardiopatía.
Buenas noticias
Más de 100 profesionales y técnicos del Garrahan realizaron tres trasplantes en simultáneo gracias a la donación de un donante único

El último domingo de agosto el Hospital Pediátrico Nacional trasplantó con éxito el corazón a un niño de 4 años, el hígado a una beba de un año y el pulmón a una adolescente de 13 años. Con un gran despliegue logístico articulando  distintas áreas de soporte y los equipos en quirófano, el  Hospital Garrahan ejecutó tres intervenciones de la más alta complejidad pediátrica.

Fuentes: 

Sociedad Argentina de Pediatría

Ministerio de Salud de la Nación

Sociedad Americana de Pediatría

Hospital Garrahan