Ocio creativo: el poder del juego

El ocio, culturalmente está asociado a la inutilidad y pérdida de tiempo, al verse como una experiencia no productiva dentro del modelo social. Sin embargo, desde la perspectiva del desarrollo infantil, los beneficios son significativos: el ocio cumple un rol fundamental al construir espacios que facilitan el juego libre, la exploración del entorno, el reconocimiento de sus intereses, la curiosidad e imaginación, el autoconocimiento y la creatividad -todos elementos sustantivos en el proceso emocional y cognitivo de las niñas y los niños-.

Los bebés, los niños y las niñas en edad preescolar están creciendo en entornos saturados con una variedad de tecnologías tradicionales y nuevas. Aunque ha habido muchas esperanzas sobre el potencial educativo de los medios interactivos para niños y niñas pequeños, existen temores sobre su uso excesivo durante este período crucial de rápido desarrollo cerebral, pero la investigación en esta área sigue siendo limitada. 

Los pediatras pueden ofrecer orientación específica a las familias en el manejo del uso de los medios por parte de sus hijos pequeños, no sólo en términos de contenido o límites de tiempo, sino también enfatizando la importancia del uso compartido de los medios entre padres e hijos, permitiendo al niño y a la niña tiempo para participar en otras actividades saludables para el desarrollo.

Tecnología

La innovación tecnológica ha transformado los medios y su papel en las vidas de los bebés,  las niñas y los niños pequeños. Son cada vez más infantes, incluso en hogares con dificultades económicas, los que utilizan tecnologías digitales más nuevas, como los medios interactivos y móviles, siendo a diario, el objetivo de un intenso marketing. 

Juegos en vacaciones

Las vacaciones son entendidas como el tiempo de descanso en que tanto adultos como también niños y niñas cambian sus rutinas, horarios, actividades y deberes. En cambio, el ocio es un concepto más amplio y complejo, tanto a nivel emocional como cognitivo, sobre todo en el desarrollo de las niñas y niños.

Según Carolina Diez, psicóloga y Supervisora Departamento de Promoción y Fonoinfancia, es clave que los adultos puedan significar los espacios de ocio en niñas y niños como una oportunidad de desarrollo intelectual y emocional.

“Es fundamental que los adultos cambien la concepción negativa del ocio, desde su perspectiva adultista, comprendiendo los beneficios que puede aportar a las niñas y niños, ya que los sitúa en un espacio donde son sujetos de derechos y protagonistas activos de su propio desarrollo”, menciona y agrega: “estos espacios de ocio pueden darse en la interacción con el adulto, donde la niña o el niño lo incluye en sus juegos; como también en momentos en el que disfrutan de jugar solos”.

Además, en el caso de los más pequeños, es necesaria la disposición o la presencia del adulto. “La idea es que se conecten emocionalmente, entregándoles la confianza básica y segura que toda niña y niño necesita”, explica y añade: “el juego libre, la exploración de su entorno, de sus propios deseos, intereses, preocupaciones y conflictos de su etapa de desarrollo, potencian en ellos experiencias de aprendizaje significativos y sobre todo, les brindan una disposición positiva y activa en su propio proceso de aprendizaje”.

Vacaciones y descanso

Para Rodrigo Cordero, psicólogo del Servicio de Fonoifancia, “el ocio posiciona al niño y la niña desde un lugar activo, como creador/a, al dar contenido a estos espacios donde suele surgir el juego espontáneo, lo que les permite conectarse con su mundo interior, así como la posibilidad de interactuar con otros”.

En tanto las vacaciones, entregan a los niños, niñas y sus familias, la posibilidad de disponer de tiempos de mayor interacción entre ellos. “Esto posibilita mejoras en la comunicación, afianzar vínculos afectivos a partir de vivencias de diversión, encuentro y relajo entre los miembros de la familia”, dice.

“Los niños y las niñas pueden sentirse más visibilizados y reconocidos más allá de los deberes escolares o las normas más estructuradas que suelen darse en la cotidianidad escolar y laboral. En este sentido, las vacaciones en familia son una oportunidad de encuentro, de conocerse desde otras experiencias que promueven el sentido de pertenencia y los vínculos afectivos”, concluye el psicólogo.

Propuestas de juegos

La Sociedad Americana de Pediatría (AAP) propone ideas para los padres y familias de los más pequeños, sobre cómo inyectar el juego en la vida de los niños y las niñas. Además, guías para el juego basadas en las etapas de desarrollo para abordar inquietudes en la infancia, tales como manejar sentimientos intensos, hacer amigos, poner atención, el juego rescate, ideas para que los padres eviten la tentación de darles un teléfono o tableta en los restaurantes, automóviles, días de mal clima, trámites o rutinas diarias.

Hospital Garrahan

El equipo de Territorio en Movimiento, que depende de la Senaf, junto al área de Representante del Paciente, dieron comienzo a una serie de actividades recreativas y de juegos en las salas de espera del Hospital.

Niñas, niños y sus familias hicieron manualidades, dibujaron e interactuaron a partir de una propuesta que pone en foco el derecho a jugar y a resignificar el tiempo de espera en el hospital con actividades recreativas y educativas.

“El Garrahan sostiene este espacio de contención y de juego hace tiempo, donde niñas y niños pueden sobrellevar la espera de una manera más amena. Desde la Senaf estamos trabajando para que este modelo recreativo pueda ser replicado en distintos servicios de salud de todo el país”, sostuvo Mariano Luongo, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la secretaría.

Actividades que se pueden realizar en momentos de Ocio

-Preparar galletas, cóctel de frutas o ensalada. Hacer una receta de fácil preparación con los ingredientes que tengas en casa.

-Puedes poner a volar tu imaginación y realizar un video, anuncio o escena.

-Jugar voleibol con un globo o decir una letra del abecedario cada vez que golpeas el globo, el reto es llegar a la “z”.

-Juegos de Mesa: memoria, damas chinas, lotería, rompecabezas, etc.

-”Dígalo con mímica”: En grupos, hacer mímica para que los demás adivinen el nombre de las películas.

-Frío o caliente: esconder un objeto y encuéntralo moviéndote por el espacio sabiendo que “frío”, es lejos y “caliente”, es cerca.

-Dejar mensajes por la casa en tiras de papel, dejando mensajes sorpresa, le sacarás una sonrisa a quien los encuentre.

-Redecorar o arreglar la habitación. Podés probar cambiar los muebles de lugar.

-Inventar una coreografía o baile con una canción de moda.

-Dibuja retratos: una persona posa (se debe quedar bien quieta) y los demás le dibujan. ¿Cuál ha quedado mejor?, ¿cuál se parece más?

-Imaginar que se tiene un programa de radio: ¿Qué le contarás a tus oyentes? ¿Qué tipo de música pondrías? Lo puedes grabar y luego oírlo.

-Inventar una canción: El desafío es componer una canción, pone a volar tu imaginación para inventar la letra.

-Hacer ejercicio o Yoga. En un espacio en casa, podes buscar en internet una clase de baile o yoga para seguir y practicar.

-Desfile de disfraces. Con lo que tengas en casa podes inventar personajes y desfilar!

-Jugar “Si fuera”. Si fueras un animal ¿cuál serías? ¿por qué? ¿y si fueras un planeta, una comida, una prenda de ropa?

-Escribir tu árbol genealógico: En una hoja dibuja el árbol de tu familia , y fijate que tan lejos podés llegar.

-Armar una casita: Con mantas y muebles podés construir una casita, en ella podes poner almohadones, contar historias o leer un libro.

-Escribir un diario: Anotá cada día lo que hiciste, lo podés decorar a tu gusto.

-Aviones de papel. ¡Construí aviones de papel y hacelos volar!

– Leer un cuento a alguien en voz alta, haciendo cada uno la voz de un personaje.

-Hacer un collage: Sacá las revistas y diarios viejos para armar un paisaje o un personaje divertido.

-Sembrá una planta: En un frasco con algodón o en tierra podés poner semillas y esperar a que crezca.

-Títeres con medias: Busca medias viejas y usalas para construir títeres con botones, marcadores, retazos de tela, etc.

-Cine en casa: Prepará pochoclos y a disfrutar de una película.

-Búsqueda del tesoro: Escondé un objeto y dibuja un mapa para buscar el tesoro.

-Dibujo colectivo. Dibuja cualquier garabato en un papel y el siguiente tiene que utilizarlo para dibujar algo con sentido.

-”Basta”: En una hoja escribe arriba en columnas: nombre, color, país, cosa y flor. Alguien dice el abecedario para sí mismo. Alguien dirá “¡basta!” y quien dice el abecedario parará y dirá la letra en que se detuvo. En la hoja, todos escriben en cada columna, iniciando con esa letra. Cuenten las palabras correctas y sumen los puntos y ganará el de más puntaje. Así sucesivamente.

-”Veo veo”:  unos de los miembros de la familia dice que mira algo, lo describe y los demás mencionan las cosas que creen que puedan ser esas. Gana quien adivina qué es.

-Gato o tres en línea: Necesitas una hoja y un lápiz o crayón. Hacé 2 líneas verticales y 2 horizontales formando una cuadrícula de 9 espacios. Por turnos cada jugador dibujará una “X” o “O” llenando los espacios. Gana el que haga una línea vertical, horizontal, diagonal o se llega a un empate. 

Fuentes:

Unicef

Sociedad Americana de Pediatría

Hospital Garrahan

Fonoinfancia