La salud visual un eslabón importante en la calidad de vida de las personas y en la infancia es una pieza fundamental para el desarrollo psicofísico integral. Un déficit severo de visión constituye un obstáculo para el adecuado desarrollo cognitivo y social del niño, tanto para el éxito en la escuela y el bienestar a futuro.
El sistema visual no se encuentra completamente desarrollado en el periodo intrauterino y al nacimiento los estímulos que llegan a cada ojo deben ser iguales en calidad, foco y tamaño para que el centro de la visión en el cerebro se desarrolle con normalidad.
Si uno o ambos ojos de un niño o niña pequeña no pueden enviar imágenes claras al cerebro, el sistema visual sufrirá alteraciones irreversibles cuando no se detecta el problema a tiempo.
En el mundo cada cinco segundos una persona se queda ciega. Cada minuto, un niño o niña se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.
“VISIÓN 2020 – El derecho a ver” es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. Se han aprobado programas VISIÓN 2020 en más de 40 países. Nuestro país es uno de ellos.
El Servicio de Oftalmología del Hospital Garrahan, comprometido con esta causa desde su inicio, ha sido pionero en Argentina para la detección precoz y tratamiento oportuno de patologías oftalmológicas que llevaban a la ceguera a muchos niños de nuestro país, como Retinopatía del prematuro; logrando revertir la enfermedad con tratamiento láser a tiempo y entrenando oftalmólogos de todo el país y países limítrofes.
En el caso de Retinoblastoma, donde el grupo multidisciplinario de investigación y tratamiento ha desarrollado un tratamiento más racional contra la enfermedad, con menos efectos adversos, se ha logrado salvar el 98% de los niños y niñas que se tratan, con terapias locales menos agresivas para la retina; haciendo posible mayor preservación ocular, mejor agudeza y campo visual de esos ojos.
El Servicio de Oftalmología también ha desarrollado nuevas técnicas de tratamiento precoz para Catarata y Glaucoma congénito. Todas causas muy importantes de ceguera en la infancia. Hoy seguimos comprometidos con la detección temprana y la prevención de Ambliopía, siendo muy importante la detección y tratamiento precoz de ametropías y estrabismos.
La salud visual en la infancia es fundamental. Por ello, cualquier síntoma oftalmológico debe alertar a los padres y madres a consultar rápidamente con el especialista.
*Adriana Fandiño es jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Garrahan.