Centro de Integración Escolar (CIE) y Fundación Garrahan juntos por la Educación Inclusiva

Con el  objetivo de enriquecer la formación de docentes, directivos, profesionales de la salud desde el Paradigma de la Educación Inclusiva y construyendo entre todos una sociedad más equitativa y tolerante de las diferencias, CIE junto con la Fundación Garrahan, impartirán la tercera edición del  Curso de Educación Inclusiva desde una perspectiva interdisciplinaria e integral. A continuación, se presenta la entrevista realizada a la Lic. Alejandra Albacete – Centro Integración Escolar- CIE.

Alejandra ¿Qué es  CIE y cuál es su objetivo?

A.A.: CIE (Centro de Integración Escolar) es un equipo interdisciplinario que ya lleva 16 años de trayectoria promoviendo la inclusión en la escuela común de niños, niñas y jóvenes que por alguna condición particular tienen un certificado de discapacidad, pero estimulando y desarrollando el potencial que poseen. El principal objetivo que tenemos como institución es favorecer y trabajar activamente en construcción de trayectorias educativas singulares en los diversos contextos actuales desde nivel inicial hasta nivel superior, en un marco de co-responsabilidad y diálogo permanente con familias, instituciones educativas, profesionales del área de la salud, en fin, todos los actores que formamos parte de las comunidades educativas. 

¿Qué importancia presenta para la sociedad la educación inclusiva?

A.A.: La inclusión social es principalmente una meta a alcanzar y un desafío cotidiano. Desde una perspectiva de derechos, se trata que todas las personas accedan a la educación en condiciones de igualdad, equidad y calidad. En CIE sumamos nuestro granito de arena entendiendo que todos los actores sociales debemos estar implicados en prácticas inclusivas, por ello ponemos a disposición nuestro equipo en pos de llevar adelante propuestas que implican la participación de los diferentes actores, la psicoeducación, el abordaje desde el concepto de pareja pedagógica… Es decir, la inclusión nos brinda la oportunidad única de generar comunidades educativas colaborativas. Aún queda mucho camino por recorrer pero es cierto que también hemos sembrado muchas semillas…la clave es no desistir en este ideal ya que es en esa dirección donde podemos pensar en una sociedad inclusiva.

¿Cuáles son los lineamientos que favorecen la inclusión  escolar y cómo se logran?

A.A.: Consideramos que el concepto de Diversidad puede pensarse como un  primer lineamiento para estimular y favorecer prácticas inclusivas. Comprender que un aula, un patio, un grupo humano es diverso en sí mismo, porque todos somos diferentes, todos tenemos diferentes modalidades para aprender y vincularnos es el primer paso. A partir de allí,  y centrándonos en el ámbito educativo,  naturalmente deberían comenzar a implementarse propuestas pedagógicas diversas que apunten a desplegar aprendizajes formales pero muy especialmente, aprendizajes incidentales: aquellas habilidades, competencias, fortalezas y recursos que vamos aprendiendo en los contextos sociales y que nos permiten también abordar situaciones cotidianas y pedagógicas con mayor autonomía y autovalimiento. Las propuestas de trabajo que llevamos adelante en CIE, en acuerdo con instituciones educativas,  familias y profesionales externos justamente apuntan a esto: propuestas que sumen a estrategias pedagógicas diversificadas, que estimulen el desarrollo de nuevas habilidades y competencias y que, muy especialmente,  puedan ser implementadas en el aula, con el conjunto de estudiantes en general más allá del o la estudiante que presenta alguna particularidad y a quien acompañamos en especial, brindando apoyo y andamiaje.

¿Cuál es o debería ser el rol de la familia, del sistema de salud y de la educación en temas de inclusión?

A.A.: Mencionas a los actores principales. Familia, educación y salud vienen constituyéndose como vértices necesarios al momento de acompañar y favorecer la inclusión de un estudiante con discapacidad. Ahora bien, desde ya estos vértices también pueden entrar en tensión. Sin ir más lejos, actualmente la prestación que brinda CIE, que se enmarca dentro de los servicios básicos de promoción de salud para niños,  niñas y jóvenes con discapacidad presenta hoy algunos aspectos que podríamos plantearlos como críticos: somos una prestación de salud pero que interviene en educación,  hay determinados requisitos que surgen desde educación pero que es difícil responder desde salud. Y sin dudas, la coyuntura social y económica actual impacta en la tarea. Por eso son cruciales los acuerdos e iniciativas que puedan generarse desde las mismas escuelas, los profesionales del área como de las familias para que ninguna persona con discapacidad deje de recibir los apoyos que requiere. Sencillamente porque ese es su derecho.

¿Podrías mencionar algunos ejemplos/casos/ testimonios de personas que han sido incluídas en distintos niveles socioeducativos?

A.A.: En todos estos años tenemos innumerables experiencias de trayectorias llenas de logros, aprendizajes alcanzados…actualmente en esta línea, de ir acompañando el pase por los diferentes niveles (inicial, primario,  secundario) inauguramos el departamento de Nivel Superior,  donde nos abocamos al desafío de abrir camino en este nivel, conforme lo plantea la Ley de Educación Superior. Justamente,  uno de los jóvenes que inaugura el Departamento de Superior es Martín,  a quien le brindamos nuestra prestación desde nivel primario y que este año hizo su ingreso en la Universidad de Lanús,  acompañado mediante un sistema de tutoría académica que brinda el Equipo. Casualmente, Martín fue paciente del Hospital Garrahan en su niñez y actualmente es un joven adulto con una favorable trayectoria educativa, evolucionando en su autonomía y con muchos sueños por cumplir…

¿Por qué CIE va a  llevar a cabo un curso de inclusión en conjunto con la Fundación Garrahan? 

A.A.: En realidad esta sería la 3ra edición del curso! Desde el 2020 en convenio con Fundación Garrahan llevamos adelante esta formación (que nació en 2015 y que fue declarada de interés en Río Negro y contó con Puntaje Docente en esa provincia y también en Salta) con el principal objetivo de enriquecer la formación de docentes, directivos, profesionales de la salud desde el Paradigma de la Educación Inclusiva y construyendo entre todos una sociedad más equitativa y tolerante de las diferencias porque es justamente la diversidad lo que nos complementa y enriquece a todos y todas. Las directoras de CIE creen y promueven la capacitación permanente…cuánto más formados estemos, mejores serán nuestras prácticas educativas, e inclusive podremos detectar aquellas barreras que pueden obstaculizar la participación plena. El trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria e integral se constituye en el pilar del curso, además de contar con material actualizado y con docentes invitados, especialistas en las temáticas que abordamos.

¿Cuáles son las expectativas acerca de la implementación de este curso?

A.A.: ¡Muchas expectativas! Nos motiva que año a año cada vez más participantes se sumen a nuestra propuesta de formación. Este año con el gran objetivo de formar Acompañantes Terapéuticos con especialización en educación inclusiva. Una formación dirigida a profesionales recibidos tanto de carreras de salud, como de educación (o inclusive que aún estén estudiando). El contexto actual demanda formación específica para acompañar trayectorias diversas en educación, y por ello desde CIE ponemos al servicio de profesionales nuestra experiencia y recorrido en el área.

¿Te gustaría agregar algo más?
A.A.: Los invitamos a pasar por nuestra web www.cieintegracionescolar.com para conocernos mejor y que se sumen a nuestras redes: en Instagram y Facebook como CIE, Centro de Integración Escolar.