Con el inicio de las vacaciones de invierno se recomienda a los padres, que los/as niños/as no pierdan el hábito de realizar actividades físicas durante el descanso de dos semanas, que lleven a cabo una dieta equilibrada y que no se salteen las principales comidas del día.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante que los/as menores de 5 a 7 años efectúen 60 minutos de actividad física diaria; estos pueden ser corridos o acumulados. Se pretende de esta manera, que los niños se mantengan saludables, especialmente, en las vacaciones de invierno cuando generalmente tienden a estar inactivos.
Dentro de la variedad de actividades al aire libre se pueden mencionar: los juegos recreativos, las caminatas, trotes, deportes con pelota, o de otro tipo, es decir toda actividad que implique movimiento.
No se debe olvidar acompañar estas acciones con una buena hidratación, el consumo adecuado de frutas y verduras y cumplir con las 5 comidas del día (desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde, merienda y cena) que son indispensables para llevar una vida saludable, en los horarios correspondientes.
También, se propone a padres y familiares, evitar que el niño sobrepase las horas frente al televisor, tabletas, computadoras y otros, que en la medida de lo posible no exceda las horas de sueño habituales, puesto que estos hábitos pueden alterar el equilibrio en la rutina de los escolares.
Niños y Pantallas
Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en un informe, se refirió al aumento del uso de las tecnologías en general, especialmente, durante y después del período de pandemia. Al respecto, el documento expresa que los padres o responsables de los/as niños/as que se encuentran en crecimiento y desarrollo deben estar atentos al uso indiscriminado de la tecnología. La utilización de televisión, Tablet, computadora, celular, que son las pantallas más frecuentes en la vida cotidiana de los/as niños/as, puede tener efectos positivos y negativos en su desarrollo dependiendo de cómo se utilicen. Para ello, se deben tener en cuenta, entre otras cosas, la edad, el tipo de uso y cuánto tiempo se invierte en este tipo de actividad.
Recomendaciones
Niños menores de 2 años
En la actualidad, hay consenso entre los profesionales de la salud en la NO utilización de pantallas antes de los dos años de edad. Los/as niños/as a esta edad están en pleno desarrollo y entre las pautas madurativas importantes que se van cumpliendo en esta etapa, se encuentra el lenguaje. El sistema nervioso central se desarrolla significativamente entre el nacimiento y los 36 meses, por lo que los estímulos que en esta etapa se reciban, serán muy importantes. Las pantallas cuentan con condiciones trascendentales para el desarrollo como son la tridimensionalidad del mundo real y la interacción humana (tonos de voz, atención, emoción, afecto, contacto físico, etc.) tan fundamentales para el crecimiento de los/as niños/as y, además, la falta de estos estímulos podría generar consecuencias negativas para ellos.
Niños mayores de 2 años
A partir de los 2 años, se podrá proponer una hora diaria de exposición a contenido adecuado para la edad (con un máximo de dos horas diarias) ya que los/as niños/as cuentan con otras habilidades en esta etapa; lógicamente, siempre supervisado/a por un adulto.
Datos importantes a considerar
- Priorizar juegos que sean interactivos, didácticos, acordes a la edad.
- No contar con pantallas ni internet en las habitaciones de los/as niños/as.
- No exponerlos/as frente a pantallas una hora antes de ir a dormir.
- Compartir con los/as niños/as las actividades, no dejarlos solos/as.
- Promover la actividad física.
- Promover otro tipo de juegos, y que las pantallas no sean la única actividad disponible.
- La utilización de internet en la época escolar puede ser muy útil para el aprendizaje, siempre acompañados de un adulto; y la utilización inadecuada de las pantallas en menores de 5 años se asocia a trastornos del desarrollo.
Beneficios del uso adecuado de Internet
• Mejora la comunicación.
• Promueve la interacción social en algunos aspectos.
• Estimulan la creatividad.
• Mejoran acceso a información.
• Facilitan el trabajo colaborativo.
• Promueve la adquisición de habilidades técnicas.
Uso seguro del celular
Según las guías “Recomendaciones para la Comunidad”, elaborada por el Hospital Garrahan, si se decide entregar un celular a los/as niños/as, hay que explicarles muy bien para qué sirve; y destacarles que un celular es sólo para mantenerse comunicados cuando los adultos responsables no estén con ellos. Además, es importante explicarles a quién deben llamar y atender y a quién no. El celular tiene que ser útil, convencional y con funciones básicas. Además, hay que enseñarles que no deben dar su número de celular ni otros datos personales a terceros.
Este nuevo mundo tecnológico sigue siendo motivo de estudio. Por el momento, estos son algunos de los elementos a tener en cuenta para colaborar con el adecuado desarrollo de nuestros niños.
Concluyendo, debemos estar atentos a la edad de introducción, al modo de utilización de estas herramientas para que no se conviertan en la única actividad diaria, es importante variar las actividades porque la variación estimulará su desarrollo y sus sentidos, y evitará el sedentarismo.