La enuresis es el pasaje de orina involuntario durante el sueño en niños/as mayores a 5 años de edad en la que el control de esfínteres es habitualmente alcanzado. Esta es una consulta muy frecuente a pediatras y a especialistas en Nefrología y Urología infantil. Si bien la enuresis no es una enfermedad y tarde o temprano todos van a superarla, después de los 6 años convivir con ella puede ser difícil para la familia y muy especialmente, para el niño/a.
Algunos niños/as con enuresis pueden sentirse avergonzados al despertar en un charco de pis, sin poder modificarlo por su voluntad. Esta información se refiere exclusivamente al niño/a que nunca dejó de orinarse de noche y que durante el día permanece seco. A la edad de 6 años, 10 de cada 100 chicos/as sanos mojan la cama; a los 12 años, 3 de cada 100, a los 18 años, 1 de cada 100 se sigue mojando. A partir de los 6 años, 15 de cada 100 niños enuréticos dejan de mojarse espontáneamente por año. Si bien no es posible saber el momento exacto. Debemos tranquilizar al niño/a mientras se hacen las conductas médicas pertinentes. La probabilidad de cada niño/a o adolescente de ser enurético es del 44% si un/a padre/madre lo fue y de 77% si lo fueron ambos.
Según el Dr. Cristian Sager, especialista en Urología, Hospital Garrahan, la enuresis es una condición en la que los/as chicos/as mayores de 5 años se hacen pis en la cama generalmente de noche en etapa de sueño. Si bien la enuresis es una condición benigna, puede presentar aislamiento o repercusión social en algunos casos; en este sentido es importante que los/as padres/madres sean tolerantes y que expresen la alegría frente a las noches secas y no, manifiesten disgusto frente a las mojadas.
Dr. Sager: ¿Por qué sucede la enuresis?
-Si bien la causa de enuresis puede suceder por diversos factores, no se puede atribuir a una causa específica del por qué los chicos se mojan a la noche en la cama, no obstante hay algunos factores como: producción de orina nocturna superior a la capacidad que puede tolerar o una vejiga pequeña incapaz de retener un volumen urinario normal, o puede deberse a un trastorno del sueño y del despertar o a un retraso madurativo que impide el reconocimiento al llenado y contracción de la vejiga durante el sueño.
¿Deben realizarse estudios por la enuresis nocturna?
-Lo recomendable es que, a partir de los 5 años (tanto varones como mujeres) se comience a investigar el síntoma que, seguramente, se va a autolimitar con el crecimiento.
¿Qué otros síntomas deberían llamar la atención?
-En un chico/a que no presenta síntomas como “escapes de día” o infecciones urinarias, no hace falta hacer ningún estudio.
¿Cuál es el tratamiento o medida terapéutica?
– Las primeras medidas para el tratamiento son: la reducción de líquidos, evitar beber 2 o 3 horas antes de acostarse a la noche, evitar gaseosas, disminuir el consumo de azúcares, de sales en las comidas nocturnas, evitar el uso de pañales…y, como primeras opciones de tratamiento se prescriben hormonas antidiuréticas para esos chicos/as que tienen escape de orina por la noche; este es un tratamiento por vía oral o cápsulas sublinguales (son hormonas que normalmente, tenemos todos).
Control de esfínteres en bebés y niños/as
Según la “Guía de Recomendaciones para el cuidado de la salud de niños, niñas y adolescentes”, elaborada por el Hospital Garrahan, el control de esfínteres es un proceso madurativo que se dará solo (dentro de un ambiente facilitador y con el acompañamiento adecuado) y forma parte del desarrollo neurológico, motriz y emocional de los niños y las niñas. Los procesos madurativos no se dan por igual ni en el mismo momento en todas las personas; por eso es importante acompañar etapas sin forzar. Es muy frecuente que haya niños y niñas que empiezan a controlar el pis, pero piden pañal para hacer caca, o bien controlan pis y caca durante el día, pero siguen necesitando pañales de noche. Esto no es un problema: es esperable que pase.