Dengue: qué es y cómo se transmite

Hoy la Argentina atraviesa una epidemia producida por el virus del dengue. Frente a esta problemática, el Dr. Fernando González, Médico Pediatra e Infectólogo (Responsable Médico del Programa de Hábitos Saludables de Fundación Garrahan) nos aclara todas nuestras dudas: cómo se transmite el virus, cuáles son los principales síntomas a la hora de contraerlo, qué debemos hacer para reducir el riesgo de adquirirlo, y qué tratamiento es aconsejable seguir si lo padecemos.

¿Qué es el dengue?

F. G.: El dengue es una enfermedad producida por cualquiera de los virus dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 o DENV-4). Los mismos son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado, siendo el Aedes aegypti el principal transmisor o vector de los virus dengue.

¿Dónde ocurre el dengue?

F. G.: Ocurre primariamente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti (esto incluye regiones tropicales y subtropicales). Aproximadamente, el 40% de la población mundial vive en áreas en riesgo de transmisión de dengue. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente ocurren entre 50 a 100 millones de infecciones.

¿Cómo se transmite el dengue?

F. G.: El dengue es transmitido a una persona por la picadura de un mosquito Aedes infectado con el virus dengue. Este mosquito se infecta con el virus cuando pica a una persona que tiene el virus dengue en su sangre, pudiendo (la persona) tener síntomas de dengue, dengue hemorrágico o estar asintomática. Luego de una semana, el mosquito puede transmitir el virus al picar a una persona sana, pero el dengue no se transmite entre las personas.

¿Cuáles son los principales síntomas a la hora de contraer dengue?

F. G.: Los principales síntomas del dengue son la fiebre alta y al menos dos de los siguientes:

• Cefalea intensa.

• Dolor retro orbitario (detrás de los ojos).

• Dolor articular.

• Dolor muscular y/o en los huesos. 

• Rash (erupción).

• Manifestaciones de sangrado leve (nariz, encías, petequias).

• Recuento de leucocitos (glóbulos blancos) bajo.

¿Cuáles son los signos de alarma?

F. G.: La fiebre en el dengue dura de 3 a 7 días. Se deben identificar los signos de alarma cuando desaparece la fiebre.

La recomendación es que las personas vayan INMEDIATAMENTE a un hospital o al centro de salud más cercano si aparecen algunos de los siguientes signos de alarma:

• Dolor abdominal grave o vómitos persistentes.

• Manchas rojas o parches en la piel.

• Sangrado de nariz o encías.

• Vómitos con sangre.

• Deposiciones alquitranadas.

• Somnolencia o irritabilidad.

• Piel pálida, fría o húmeda.

• Dificultad para respirar.

¿Cuál es el tratamiento para el virus del dengue?

F. G.: No hay medicación específica para el tratamiento del dengue.

Si se tiene la sospecha de tener dengue, se deben utilizar analgésicos para calmar el dolor, como el paracetamol, y evitar aquellos que contengan ibuprofeno, naproxeno, aspirina o drogas que contengan aspirina. Se debe descansar, ingerir abundante líquido y consultar con un médico. Si la persona se siente mal (por ejemplo, tiene vómitos persistentes y dolor abdominal grave) en las primeras 24 horas luego que cede la fiebre, debe ir a un hospital inmediatamente para su evaluación.

¿Qué deben hacer las personas para reducir el riesgo de adquirir dengue?

F. G.: La principal estrategia de prevención para personas que residen en áreas donde vive el Aedes aegypti es eliminar los sitios donde el mosquito deposita sus huevos: primariamente, contenedores artificiales que contengan agua, los ítems que colecten agua de lluvia o depósitos que contengan agua (contenedores de plástico, baldes o llantas de automóvil), que deben estar cubiertos o descartados adecuadamente, y los contenedores con agua de las mascotas y floreros que deben vaciarse y limpiarse al menos una vez por semana; esto permite eliminar los huevos de los mosquitos y las larvas, reduciendo el número de mosquitos.
El uso de aire acondicionado o ventanas y puertas con mosquiteros disminuye el riesgo de que entren los mosquitos al interior de la casa, y la aplicación adecuada de repelentes, que contengan 20% a 30% DEET como ingrediente activo en zonas de piel expuesta y ropa, reduce en las personas el riesgo de ser picadas. 

Cuando sea posible, es aconsejable utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, como protección adicional.