¿Cómo prevenir el COVID-19?

Debido al aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, el servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan sugirió reforzar las estrategias preventivas en esta nueva nueva actualización de la situación epidemiológica.

Entre el 1 de enero y el 15 de enero de 2024, en el Hospital Garrahan se identificaron 87 pacientes con infección por SARS-CoV-2, con un índice de positividad en la última semana 25-35%, datos del Laboratorio de Microbiología. Esto significa un aumento de casos respecto de las semanas previas, de acuerdo con la última actualización epidemiológica del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital.

Casos en Argentina

En Argentina, la incidencia de COVID-19 fue baja desde la semana epidemiológica (SE) 8 del año 2023, con un pico de notificaciones en la SE35 y una tendencia descendente posterior hasta la SE44. A partir de la SE52 del año 2023 y la SE01 del 2024, se observa un incremento en el número de casos confirmados, con 843 contagios y 2 casos fallecidos con COVID-19 en la primera semana del año 2024.

Según un informe publicado el 8 de enero de este año, por la Organización Panamericana de la Salud, la situación epidemiológica del COVID-19 en Argentina, se da en el marco del aumento del número de casos de la enfermedad a nivel mundial registrado desde agosto de 2023 hasta la SE 51. Y, mientras que en los países del hemisferio norte, se reporta una actividad epidémica de enfermedad respiratoria aguda, asociada a la circulación de virus Influenza, VSR y SARS-CoV-2, en el hemisferio sur se registra una incidencia más alta de la esperada para la temporada, (según datos previos a 2020), debido a la circulación de SARS-CoV-2 en las últimas 3 semanas.

Respecto de las variantes del virus identificadas en Argentina, entre las SE 41-48 de 2023, predominó la variante XBB, seguida de EG.5 y BA.2.86. Hasta el 11 de enero de 2024, fueron detectados 5 casos de la variante JN.1 en el país.

Vacunación y otras medidas de prevención

La vacunación contra el COVID-19 permitió disminuir la morbimortalidad registrada en el periodo inicial de la pandemia y continúa siendo una de las principales herramientas de prevención para las distintas variantes de la enfermedad. Actualmente, la utilización de vacunas bivariantes que combinan antígenos de la cepa original y la variante ómicron (BA.4/BA.5) que se incorporaron en Argentina desde enero de 2023 para todos los mayores de 6 meses, otorgan mayor protección para las nuevas formas de SARS-CoV-2.

En la actualidad, se recomienda que a partir de los 6 meses de vida todas las personas cuenten con el esquema primario, y para la población adulta al menos una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses, así como también mantener el esquema de  vacunación según el grupo etario al que pertenezcan y el riesgo de enfermedad al cual esté expuesta:

Personas con riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con refuerzos cada 6 meses

Personas con riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral al mismo: menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Se aplicará una dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego refuerzo anual.

Personas con riesgo bajo de COVID-19 grave: entre 6 meses y 49 años, inclusive, sin comorbilidades. Se aplicará una dosis de refuerzo a los 12 meses de la última dosis aplicada y luego refuerzo anual.

(El intervalo mínimo entre refuerzos, y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses).

Recomendaciones:

Para disminuir la transmisión de los virus respiratorios, en general, y del SARS-CoV-2, en particular, es importante implementar las siguientes simples medidas:

• Ventilar adecuadamente los ambientes

• Lavarse con frecuencia y adecuadamente las manos

• Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y lavarse inmediatamente las manos

• Desechar los pañuelos descartables después de usarlos

• En el caso de los profesionales de la salud, utilizar barbijo quirúrgico para la atención directa de los pacientes

• Mantener actualizados los esquemas de vacunación para COVID-19 e Influenza

• Las personas enfermas, deberán permanecer, dentro de lo posible, en su domicilio, cumpliendo con las medidas para evitar la transmisión y no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la mejoría del cuadro clínico

¿Los síntomas del COVID-19 son diferentes en los niños y las niñas?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguimos aprendiendo sobre el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, y señala que existen diferentes tipos de presentación de la enfermedad según la edad de la persona que está infectada (afortunadamente, las niñas, los niños y adolescentes tienden a padecer enfermedades más leves en comparación con los adultos).

La mayoría de las personas que padecen el virus presentan síntomas respiratorios; comienzan, primero, a sentirse un poco mal, y luego pueden tender hacia un cuadro febril, tener tos o dolor de garganta o estornudar. En algunos casos, se desencadenan síntomas gastrointestinales (algunos niños o niñas pueden tener diarrea o vómitos de forma más leve que los adultos, e incluso la mayoría una infección asintomática) y, en otros, la pérdida del sentido del olfato o del gusto.

En los niños y las niñas, ¿estas variantes presentan síntomas diferentes? ¿Están impactando de una manera diferente?

Estamos detectando y esperando, a lo largo del tiempo, que se produzcan variantes (cambios) en el SARS-CoV-2. Si bien muchas de ellas no tienen ningún impacto en la capacidad de transmisión del virus o de la enfermedad que causa, algunas son denominadas “preocupantes” y necesitan más estudios (o estudio). A partir de este contexto, los científicos están analizando que no tienden a causar enfermedades más graves en ningún grupo etario: la presentación de la enfermedad (buscar sinónimo) y la gravedad es la misma que la de los otros virus SARS-CoV-2 que circulan.

Transmisión

La variante del virus que fue identificada en el Reino Unido, notó un aumento en la transmisibilidad en todos los grupos etarios (en especial, entre las niñas y los niños más pequeños). En la zona donde circulaba, las escuelas estaban abiertas.

Aún se están realizando muchos estudios con estas variantes del virus, pero en los realizados en el Reino Unido, por ejemplo, no indican que el mismo se dirija específicamente a las niñas y los niños pequeños, lo que significa que no los está infectando más de lo que sería probable con otros virus que circulan por el lugar.

Consejos sobre cómo mantener seguros a los niños y las niñas

La mejor manera de mantener seguros a los niños y niñas, es mediante la prevención. En este sentido, es fundamental asegurarse de que los niños tengan las manos limpias y que se laven las manos adecuadamente con agua y jabón y canten las canciones para que obtengan suficientes burbujas y se aseguren de que esas manos estén realmente limpias. O utilice un desinfectante a base de alcohol. Asegúrese de que practiquen la etiqueta respiratoria, donde estornudan en el codo; estos son buenos hábitos que los niños deben desarrollar a medida que crecen. Asegurándose de que tengan la edad adecuada y sigan las instrucciones locales para usar una máscara de manera adecuada. Con las manos limpias, asegúrese de que la mascarilla se coloque sobre las orejas, cubra la nariz y la boca y que los niños no toquen el exterior de la mascarilla. Asegúrese de que tengan las manos limpias. Y luego, cuando se lo quiten, que se laven las manos también. Asegurándose de que los padres hablen con sus hijos lo mejor que puedan para responder sus preguntas. Por lo tanto, encuentre tiempo para hablar con ellos, responder sus preguntas, aliviar sus miedos y asegurarse de que obtengan buena información de su parte. Y probablemente lo más importante que todos pueden hacer es el distanciamiento físico. Fuera de su familia inmediata, asegúrese de mantenerse alejado de los demás, esa es la mejor manera de prevenir la propagación del SARS-CoV-2.

Fuente:

Hospital Garrahan

Organización Mundial de la Salud (OMS)