A lo largo de las etapas de la infancia, desde el nacimiento hasta la adolescencia, los dentistas pediátricos se especializan en la salud bucal de los pequeños pacientes. Estos profesionales cuentan con la experiencia y la preparación para atender los dientes, encías y bocas de los niños de estas edades.
Durante los primeros 6 meses de vida, los niños comienzan a formar sus dientes de leche y, hacia los 6 o 7 años de edad, comienzan a perderlos. Esos dientes de leche serán sustituidos por permanentes. No obstante, cuidar los dientes de leche es importante porque, además de precursores de los permanentes, su objetivo es formar el espacio para los definitivos.
Sin un cuidado dental adecuado, los niños se enfrentan a posibles caries y enfermedades bucales que pueden causarles dolor y complicaciones durante toda la vida. En la actualidad, las caries de la primera infancia (una enfermedad infecciosa) son cinco veces más comunes en los niños que el asma. Para evaluar estas posibles complicaciones es fundamental recurrir a un dentista capacitado en niños.
Tratamientos
Los dentistas pediátricos proporcionan atención de salud bucal integral que incluye lo siguiente:
- Exámenes de salud oral del bebé, lo que incluye evaluación de riesgo de caries en madre e hijo.
- Cuidado dental preventivo y tratamientos de flúor, así como también recomendaciones de nutrición y dieta.
- Asesoramiento sobre hábitos (por ejemplo, uso de chupete y chuparse el dedo).
- Evaluación y tratamiento precoces para enderezar dientes y corregir mordidas incorrectas (ortodoncia).
- Reparación de caries o defectos.
- Diagnóstico de afecciones orales relacionadas con enfermedades como la diabetes, los defectos cardíacos congénitos, el asma, la fiebre del heno y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
- Control de enfermedades y afecciones de las encías incluyendo úlceras, frenillo corto, mucocele y enfermedad periodontal pediátrica.
- Cuidado de lesiones dentales (por ejemplo, dientes fracturados, corridos o caídos por golpes)
¿Dónde puedo encontrar un dentista pediátrico?
Los dentistas pediátricos ejercen en varios lugares incluyendo consultorios privados, facultades de odontología y centros médicos. Su pediatra puede ayudarle a buscar un dentista pediátrico cerca de su casa.
Atención de los dentistas pediátricos
Los niños no son pequeños adultos. No siempre pueden tener paciencia y colaborar durante un examen odontológico. Los dentistas pediátricos saben cómo examinar y tratar a los niños de manera que los hagan sentir a gusto. Además, los dentistas pediátricos usan equipos especialmente diseñados en consultorios arreglados y decorados pensando en los niños. Un dentista pediátrico ofrece una amplia variedad de opciones de tratamiento, como también experiencia y capacitación para cuidar de los dientes, las encías y la boca del niño.
Cuándo realizar el primer control odontológico
Lo conveniente es hacer un primer control odontológico cuando salen los primeros dientes de leche, que generalmente es alrededor del año. Esto sirve para controlar si coincide la erupción con la edad del niño, si está dentro de los rangos normales. También se verifica si salen todos los dientes de leche o hay agenesia (ausencia de uno o más dientes). Esto es útil para prevenir y saber cómo reemplazar los espacios vacíos en boca, y saber que ese niño va necesitar ortopedia y luego ortodoncia.
Visita al odontólogo
Lo ideal es que tengan la costumbre de visitar al odontólogo una vez al año. Además de esta manera se les inculca a los más chiquitos la costumbre de higienizarse, y a ellos les crea una fecha límite de que se tienen que cuidar.
Es importante que no solo vayan al odontólogo cuando tienen dolor, ya que así le toman miedo al dentista. A veces el miedo al odontólogo se lo inculcan los padres cuando estos han tenido malas experiencias.
Higiene bucal
Al principio no se va a usar cepillo ni pasta dental y la higiene de los pequeños la harán los padres, hasta que el niño tenga el dominio motriz de agarrar un cepillo y pasarse por los dientes.
Cuando son bebés se les hace el cepillado dental asistido. Hay unos cepillos de silicona que son como dedales, o también se les puede pasar una gasa y se elimina la placa.
Recién cuando el niño tenga la habilidad motriz de cepillarse solo puede usar un cepillo con pasta, porque si chupan la pasta una dosis mínima de flúor les puede causar problemas gastrointestinales o incluso intoxicación. La pasta tiene que ser sí o sí pediátrica y poner mínima cantidad.
A partir de los 6 años, que ya tienen la facilidad de escupir, se cambia a la pasta de adulto. Se continúa poniendo mínima cantidad y con la costumbre de escupir, para que no ingieran tanta pasta dental.
Dientes permanentes
Una vez que empiezan con el recambio dentario el control odontológico debe ser cada 6 meses, hasta los 12 o 13 años que lo completan.