“Proteger la Lactancia Materna, una responsabilidad Compartida”

Por la semana de la lactancia y bajo este lema de este año, el Portal de Fundación Garrahan entrevistó  a las Lic. Sandra Blasi, jefa del Área de Alimentación y Laura Giusti, Líder de Proyecto en Gestión de la Lactancia Materna Institucional Área de Alimentación Hospital de Pediatría,Prof. Dr. J. P. Garrahan.

Lic. Sandra Blasi
Lic. Laura Giusti

.

Lic. Blasi, este año para la semana mundial de la lactancia materna 2021, la Alianza Mundial prolactancia Materna -WABA – ha seleccionado el tema: “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”; cuál es su reflexión sobre el lema de este año? 

-El lema de este año, “responsabilidad compartida”, hace foco en la importancia del trabajo sinérgico de todos los actores parte del proceso de la lactancia, que incluyen a la madre por supuesto, pero también a la pareja y a la familia ampliada, a los profesionales de la salud, a los empleadores y a la sociedad toda. Además, en este momento tan especial el acceso a la lactancia materna está limitado por la situación particular  de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social. Es por ello que el lema invita a crear una «cadena amplia y efectiva de apoyo a la lactancia materna» que incluya a todos los niveles de la sociedad. La mejora en los indicadores de lactancia necesita del involucramiento de todos.  

Lic. Giusti ¿Cuál es la relación entre lactancia materna y supervivencia?

-La leche humana es un alimento especie-específico, que se adapta a las necesidades cambiantes del lactante en desarrollo. Además, a través de la lactancia materna se brinda mucho más que nutrientes, se han encontrado miles de componentes bioactivos que fortalecen la inmunidad. Óptima nutrición, inmunidad y fortalecimiento del vínculo con la mamá impactan positivamente en la reducción de la morbi mortalidad. La evidencia científica respalda el hecho de que la lactancia mejora la supervivencia. En el año 2008 The Lancet publicó que los lactantes que no reciben lactancia materna tiene 14 veces más probabilidades de morir durante los primeros seis meses de vida que un niño alimentado exclusivamente con leche materna.

Lic. Blasi ¿Qué rol juega la información en cuanto a la protección de la lactancia materna?

-Informar permite conocer las ventajas de la lactancia y su impacto en la salud de los niños, las madres, las familias, y la sociedad toda. Sienta las bases para que los decisores puedan tomar las mejores decisiones orientadas a destinar recursos para promover, proteger, y sostener la lactancia.
La lactancia materna es también un fenómeno social en donde es muy importante diferenciar entre información sostenida por la ciencia y los mecanismos de transmisión cultural de mitos alrededor de la misma. En todo proceso de consejería, incluida la consejería en lactancia materna, el consejero es un actor que debe brindar información certera, clara y oportuna para que la madre tome “decisiones informadas” en relación a la lactancia.

Lic. Blasi ¿Cómo se empodera a los padres sobre una implementación exitosa de las prácticas recomendadas de la lactancia materna?

-Los padres empoderados, son ante todo padres informados y  que reciben apoyo.
Un ambiente de apoyo a la Lactancia requiere de acciones de distintos sectores. A nivel de Ios decisores de implementación de políticas, promover  lugares de trabajo flexibles y adecuados para las familias que apoyen la lactancia materna (Los Espacios Amigos de la Lactancia por ejemplo y el cambio cultural organizacional que sostenga el apoyo) capacitación de los decisores de todos los niveles,crear grupos de apoyo a la lactancia materna en los lugares de trabajo formal e informal y facilitar a quienes trabajan en el sector informal y otros grupos vulnerables que también sean reconocidos y protegidos por las leyes nacionales. 

Lic. Giusti ¿Cuáles son los “mitos” que giran en torno a la lactancia?

-¡Muchos! y es indispensable romper estos mitos que muchas veces impactan de manera negativa en el desarrollo de la lactancia materna. Estos son algunos mitos de los que más frecuentemente escuchamos en las familias de los pacientes, y la información que brindamos para “romperlos”:

“Las mamás que tienen pechos pequeños no producen suficiente leche” La producción de leche no tiene que ver con el tamaño del pecho, sino principalmente con su estimulación.

“Los días de mucho calor es necesario darle al bebé un poco de agua” La leche materna aporta toda el agua que el bebé menor de 6 meses necesita, incluso en días de mucho calor.

“Algunas madres producen leche aguada” No existen leches aguadas. El color y la composición de la leche van variando a lo largo de la toma adaptándose a las necesidades del bebé.

“Mientras amamanta la madre no puede tomar gaseosas, porque esto produciría gases al bebe”. Los alimentos y bebidas sin alcohol que consuma la mama no traen molestias en la panza del bebé. 

Lic. Giusti ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia?

-La lactancia implica beneficios no sólo para los bebés en relación a la disminución de la morbi mortalidad por enfermedades infecciosas, sino que también la evidencia científica ha demostrado un efecto protector en el desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, además de mejorar el desarrollo cognitivo. También se han demostrado beneficios en la salud materna y beneficios económicos y ambientales.Es importante destacar que el concepto de beneficios de la lactancia está rotando hacia el concepto de los riesgos que se desarrollan en los aspectos mencionados por ausencia de la misma.

Lic. Blasi ¿Cuáles son las diferencias entre la lactancia materna y la alimentación con fórmula?

-La leche humana es el alimento natural del lactante. Es además un fluido vivo, inteligente, que se adapta a las necesidades cambiantes del lactante, acompañando su crecimiento y desarrollo. La presencia de componentes bioactivos además de la adecuación de sus nutrientes en cantidad y calidad hacen de una leche humana un alimento irreemplazable. 

Lic. Giusti ¿Hasta qué tiempo se puede amamantar a un niño?

-Las sociedades nacionales e internacionales (OMS, Ministerio de Salud de la Nación) recomiendan continuar la lactancia materna junto con alimentación complementaria hasta los dos años o más. Es interesante la postura de la Asociación Americana de Pediatría que refiere la recomendación sobre la extensión de la lactancia “hasta que la madre y el niño así lo deseen” El respeto a la decisiones individuales, tomadas de la mano de información adecuada, empoderan a los decisores.

Lic. Blasi ¿Qué aspectos sociales incluye la lactancia materna: ecológicos, costo-efectivos, fortalecedor de vínculos?

-Los beneficios de la lactancia materna exceden los mencionados en relación a la nutrición e inmunidad de los lactantes, la práctica de la lactancia en sí misma es ecológica (viene en envase natural,  no requiere del uso de agua extra, está disponible en cualquier momento y lugar) Es  costo-efectiva, ya que previene enfermedades, reduciendo costos de medicamentos, consultas y tratamientos por parte del sistema de salud. Y sin duda fortalece vínculos, entre el binomio madre-hijo, entre pares que amamantan, entre redes sociales y organizaciones que apoyan la lactancia.

Lic. Giusti ¿Puede una madre que padece COVID-19, amamantar a su hijo? ¿Cuáles son los protocolos, si los hay?

-El documento “RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DE EMBARAZADAS Y RECIÉN NACIDOS EN CONTEXTO DE PANDEMIA” del Ministerio de Salud de la Nación recomienda alimentar al recién nacido con leche materna, ya que los beneficios superan los riesgos potenciales de transmisión a través de la leche materna y no hay evidencia a la fecha de presencia del SARS-CoV-2 en la lecha materna. Hace énfasis en que la decisión final sobre el tipo de alimentación del recién nacido deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, en base a los conocimientos científicos de cada momento y al estado de salud de ambos.Si la madre está en condiciones clínicas y desea amamantar, deberá ser orientada en las medidas a tomar con el fin de disminuir los riesgos de transmisión.

Lic. Giusti ¿Se pueden vacunar contra COVID, las madres que están amamantando?

-Los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación vigentes al 10 de junio refieren en relación a la vacunación y la lactancia lo siguiente:
“En el caso de personas gestantes o en período de lactancia sin un mayor riesgo de exposición ni presencia de factores de riesgo, en función del estado de conocimiento actual en relación a los datos de seguridad y eficacia, el Ministerio de Salud de la Nación avala la vacunación en este grupo, una vez cumplida la evaluación de riesgos y beneficios por parte de la o el profesional tratante y la voluntad de la persona gestante”.

Lic. Blasi ¿Existen contraindicaciones  para el amamantamiento?

-Las contraindicaciones para el amamantamiento son pocas y hacen referencia a algunas condiciones médicas del lactante como por ejemplo galactosemia, HIV, HTLV, brucelosis sin tratamiento y tuberculosis activa. La indicación de medicación incompatible a la madre y el abuso de sustancias son situaciones que requieren un análisis profundo, individualizado y multidisciplinario.

Lic. Blasi ¿Existen programas desde el Ministerio para asesorar sobre el tema?

-El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita de atención telefónica para dar respuesta a las dudas o problemas para dar la teta o mantener la lactancia: 0800-222-1002 (opción 7). El Área de Nutrición de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez orienta su trabajo entre otros pilares a promover especialmente la lactancia materna.

Dejá un comentario