La vida fetal y las cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas son un grupo de malformaciones del corazón que se manifiestan durante la vida fetal. El Hospital Garrahan es el Centro Coordinador de Derivaciones de todo el país del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC). Este Programa es el encargado de coordinar la derivación de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas.

El Ministerio de Salud de la Nación dice que el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas,  garantiza la resolución quirúrgica a todos los niños y niñas del país con diagnóstico de cardiopatía congénita que cuentan con cobertura exclusiva del sistema público de salud. 

Uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita, es decir, una malformación del corazón que se produce durante la vida fetal. En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología. Según estadísticas del Ministerio de Salud: alrededor del 50% de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en las 24 jurisdicciones del territorio nacional.

¿Cómo se trabaja?

El PNCC cuenta con un Centro Coordinador que tiene sede en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, en donde trabajan cardiólogos pediatras de distintos hospitales públicos que proporcionan atención telefónica personalizada durante los 365 días del año en horario de 8 a 20 hs. para brindar acceso al tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado de estos casos. Para eso, trabaja en forma articulada con equipos de salud de todo el país.

En las provincias existe al menos un Centro Asistencial de Referencia con sede en el hospital de mayor complejidad pediátrica donde trabaja un cardiólogo referente que es el encargado de hacer el diagnóstico y notificar el caso al Centro Coordinador. Luego, el Centro Coordinador se encarga de derivar al niño/a a un Centro Tratante acorde a la necesidad específica de la patología. Actualmente, el programa cuenta con más de una decena de instituciones de salud que reciben estas patologías.

Objetivos

El PNCC se propone contribuir en la disminución de la tasa de mortalidad infantil. Desde el inicio se incrementó el número de cirugías de niños y niñas portadores de cardiopatías por debajo del año de vida. Asimismo el PNCC se propone:

  • Mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas
  • Favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia
  • Regionalizar la atención: organización de la red
  • Fortalecer el Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas (RNCC)

Principales líneas de acción

  • Asesoramiento médico y administrativo en Centros de Referencia provinciales
  • Capacitación local y nacional para Centros de Referencia en diagnóstico
  • Capacitación del grupo humano de Centros Tratantes para mejorar los resultados
  • Desarrollo de una Red Perinatal para derivar a las mujeres embarazadas a las que se les detecte un feto con Cardiopatía Congénita
  • Acreditación permanente de los Centros Tratantes de acuerdo a los Indicadores establecidos

  ¿Cómo actúa el Hospital Garrahan?

El Hospital Garrahan recibe 18.000 consultas anuales por estas cardiopatías, realiza 550 intervenciones quirúrgicas al año y, a través del Servicio de Hemodinamia, realiza más de 450 cateterismos cardíacos por año, de los cuales casi un 70% son intervencionistas. También brinda atención cardiológica a pacientes de todo el país y de otros países. Es el centro para cirugía cardiovascular infantil con más experiencia de Latinoamérica. Además, el Hospital Garrahan asegura la derivación, el traslado, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cardiopatías congénitas que no cuentan con obra social.

Más 5.800 niños sin cobertura social fueron operados del corazón desde 2010: 1023 en el Garrahan, institución que encabeza la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad junto a otros 16 efectores de todo el país. En el hospital se realizan unas 10 mil cirugías por año, de las cuales unas 750 corresponden a intervenciones cardiovasculares. También se redujeron en un 75 por ciento el tiempo de espera para las cirugías programadas. Y, en los últimos tres años, aumentaron las detecciones y reportes de cardiopatías congénitas en un 50 por ciento.

Detección

En su mayoría,  los defectos cardíacos congénitos se pueden detectar mediante las ecografías durante el embarazo y  también luego del nacimiento del bebé. Alrededor de la mitad de los casos requiere cirugía en el primer año de vida, y 2 de cada 3 casos son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.

La importancia del control

La familia de cada niño debe estar alerta para el control cardiológico de su hijo cuando el pediatra detecta un soplo (sonido que se escucha con el estetoscopio), cuando hay incapacidad para realizar actividades físicas o cuando el niño presenta un color cianótico (azulado) de su piel o sus mucosas. En el caso de los bebés, el retraso de crecimiento con poco progreso de peso puede ser indicador de una cardiopatía congénita. Ante estos signos y síntomas se debe consultar primero al pediatra y posteriormente, al cardiólogo.

Fuentes: 

-Ministerio de Salud de la Nación

-Hospital Garrahan