En el marco de la inauguración del Salón de Usos Múltiples, en el segundo piso del Hospital Garrahan, que lleva el nombre de “Dr. Juan Carlos O’Donnell”, se realizó un emotivo homenaje al que fue Médico Pediatra y Director Ejecutivo del establecimiento público, quien desde sus inicios tuvo la visión de llevarlo a la máxima complejidad.
El acto en honor al gran sanitarista contó con la participación de invitados del Hospital Garrahan, miembros del Consejo, de las Direcciones y Gerencias, la comunidad hospitalaria, autoridades de Fundación Garrahan, así como también de sus familiares: su señora esposa, sus hijos y nietos. Este Salón de Usos Múltiples (ex Aula GH) fue renovado y puesto en valor con tecnología de punta gracias al aporte de Fundación.
¿Quién era el Dr. O’Donnell?
Las palabras de apertura del evento se refirieron a la trayectoria del Médico: se lo recordó como un “incansable trabajador de la salud pública”.
Durante su vida como Pediatra se especializó en Administración Hospitalaria en la UBA, se desempeñó en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez desde 1955, fue nombrado Director para la Organización del Hospital Garrahan en 1984 y, tras su apertura (tres años más tarde), se convirtió en el primer director médico ejecutivo, ocupando ese lugar hasta 1994. También formó parte de distintas asociaciones profesionales y publicó numerosos trabajos en nuestro país y en el extranjero sobre Pediatría y Salud Pública.
Recibió premios por parte de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias como por la Academia Nacional de Medicina. Ejerció el cargo de secretario de Estado de Desarrollo Humano y Familiar entre 1988 y 1989 y el de director del Programa Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación (un plan público clave de incentivo a la investigación en materia sanitaria).
Tras su retiro jubilatorio, se convirtió en consultor emérito del Hospital Garrahan y se incorporó a Fundación Garrahan como vicepresidente, rol desde el cual impulsó tanto la formación permanente del equipo de salud como de grandes proyectos de infraestructura y organización.
Indudablemente, O’Donnell ha dejado una huella y un legado de compromiso con la salud infantil.
Luego de la presentación, continuó con el homenaje la Dra. Soraya El Kik, Directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan, quien destacó que “es un orgullo recordar con palabras a una persona tan importante como fue el Dr. O’Donnell. Hace 35 años yo era residente en el hospital y que le hayan puesto su nombre a este Salón, por donde tantas veces transitamos, es muy adecuado”.
“En este momento quiero, además, agradecer el aporte de la Fundación Garrahan por hacer posible la puesta en valor de este espacio con tecnología de punta, que acompaña el pensamiento del Dr. O’Donnell desde sus inicios. Celebro este momento porque con esta tecnología podremos llegar a los pacientes desde el Garrahan Federal, así podemos alcanzar a todos con nuestro conocimiento y recibirlo también”, concluyó la Directora.
A su turno, el Dr. Jorge Menehem, Presidente de Fundación Garrahan, expresó: “estoy muy contento que Fundación Garrahan haya puesto en valor un aula con mucho esfuerzo y que lleve el nombre del Dr. O’Donnell, y estoy muy feliz por haber trabajado durante mucho tiempo con Juan Carlos”, y subrayó “el Dr. O’Donnell fue quien inculcó la mística institucional de tener la camiseta del Garrahan puesta; era una profesional muy perseverante que planteaba constantemente múltiples proyectos”.
También recordó cuando el Pediatra le manifestó la necesidad de convocar al Dr. Oscar Imventarza, un importante especialista que hacía trasplantología en los Estados Unidos, que conoció en su viaje a ese país con el objetivo de pedirle que pertenezca al Hospital Garrahan, que en esos momentos aspiraba a convertirse en un hospital de alta complejidad, y que finalmente logró.
“El Dr. Oscar Imventarza llegó al Garrahan para quedarse”, manifestó con orgullo el Presidente de Fundación.
En este marco, el Dr. Oscar Imventarza, Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, también subió al podio para rememorar a quien dedicó su vida a la salud infantil: “para mí es un placer estar hoy acá y deseo agradecer el aporte que siempre ha hecho la Fundación por el hospital, en este caso, en especial, por el logro de esta tecnología de punta. Esta pantalla interactiva que nos va a permitir conectarnos con otros lados y que hoy ya tiene el hospital”.
Refiriéndose también al año 1991, momento en que el Dr. O’Donnell viajó a los Estados Unidos para convocarlo, relató: “me habló sobre la importancia de pertenecer al Garrahan, y así lo hice, y nuevamente con la ayuda de la Fundación y un subsidio logramos contar con el equipamiento necesario para la realización de trasplantes”.
“El Dr. O’Donnell nos dejó un legado y hemos aprendido a continuar con lo que él comenzó”, reflexionó.
Para cerrar el encuentro, Carolina O’Donnell, hija del homenajeado, describió con emotividad cómo su padre compartía con ella y el resto de su familia el amor que sentía por el Garrahan y la pasión por su labor allí.
Palabras de los directivos de Fundación y del Hospital Garrahan
Dr. Jorge Menehem, Presidente de Fundación Garrahan:
“La inauguración de esta aula es un hito más de la Fundación Garrahan, siempre colaborando en la docencia e investigación del Hospital Garrahan, más allá de toda la colaboración permanente hacia la parte asistencial para poder atender a pacientes que van a Casa Garrahan o proveer de equipamiento para la parte domiciliaria. Es un orgullo seguir trabajando juntos, y próximamente tendremos un Congreso de Simulación al cual vienen cinco instituciones del exterior, así que esto es muy importante para el país”.
Dr. Oscar Imventarza, Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan: “Ver la inauguración de un aula con la persona que inicia el proyecto y la idea, que tuvo una visión desde el inicio de llevar al Hospital Garrahan a la máxima complejidad posible, buscando gente, como he comentado, que me fue a buscar a los Estados Unidos y poder ver que se concretaron sus ideas a lo largo de 40 años, hay que decir que el Hospital es lo que es gracias al Dr. Juan Carlos O’Donnell”.
Dra. Silvia Kassab, Directora Ejecutiva de Fundación Garrahan:
“El Dr. O’Donnell siempre estuvo muy involucrado en todo lo referente a la formación de la administración hospitalaria, para poner en recurso y en valor todo lo que significa el hospital y cómo puede abrir puertas hacia afuera y ser un formador para otros profesionales y un ejemplo y modelo para otras instituciones. Hemos trabajado también juntos en todo lo referente a acompañamiento en otros hospitales cuando querían implementar todo de acuerdo al modelo Garrahan, lo referido a lo asistencial, a la investigación y lo que significa como efectores de la salud, incluso en algunas provincias. Trabajé mucho con el Dr. O’Donnell, principalmente en la etapa inicial, donde lo acompañé en la formación para profesionales, médicos y técnicos, para empezar a comprender lo que era la administración hospitalaria: preservar los recursos del hospital, ponerlos en valor a través del área de medicina y sociedad y procesos de calidad.
En 1987 el hospital se inauguró y en ese momento la relación y el vínculo que tenía el doctor conmigo tenía que ver mucho con esto de canalizar las solicitudes en las cuales la Fundación podía apoyarlo (incluso con el proyecto de oncología). Tanto desde el inicio, como hasta (lamentablemente) el final de sus días, estuvimos mano a mano trabajando con el proyecto”.