Ante el inicio del ciclo lectivo 2023 la Sociedad Argentina de Pediatría- SAP-, insta ponerse al día con el calendario nacional gratuito y obligatorio de vacunación.
La iniciativa tiene por objetivo promover la vacunación gratuita y obligatoria que marca el Calendario Nacional de Inmunización para todos los chicos, chicas y adolescentes aprovechando el comienzo de las clases, que siempre es una buena oportunidad para llevar a los niños y niñas al pediatra y ponerse al día con los esquemas de las vacunas.
En lo que representa una nueva cruzada para promover que todos los chicos, chicas y adolescentes completen los esquemas previstos en el calendario nacional de inmunizaciones, la SAP lanzó la Campaña denominada “Vuelta al cole – Vacuname a tiempo” ya que claramente, el inicio escolar es una muy buena oportunidad para actualizar y completar los esquemas de vacunación porque, sin lugar a dudas, “las vacunas salvan vidas,son seguras y protegen de enfermedades graves”, afirman desde la institución.
Asimismo, la pandemia por el Covid-19 propició que muchas familias hayan postergado la aplicación de algunas vacunas y esta falta de inmunización contribuye a que vuelvan a aparecer enfermedades controladas por vacunas como: la hepatitis A, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Hib) o coqueluche, y otras en vías de erradicación como el síndrome de rubéola congénita, el sarampión y la poliomielitis.
Es por este motivo que, desde la SAP afirman que es necesario que los establecimientos educativos asuman más activamente el control de los certificados de vacunación al momento del ingreso escolar y que propicien el recupero de las vacunas faltantes de acuerdo a los esquemas establecidos, manteniendo un contacto fluido con las familias.
Beneficios de la vacunación
Según profesionales del el Hospital Garrahan, las vacunas son una herramienta eficaz y segura para protegernos de las enfermedades prevenibles. Al vacunarnos, nos protegemos a nosotros mismos y también a los que nos rodean, ya que así se reducen las posibilidades de que se extienda la enfermedad.
Esto representa un beneficio para la comunidad y para las futuras generaciones, ya que el objetivo final de la vacunación es la erradicación, eliminación y control de las enfermedades prevenibles por vacunas.
Consultar al pediatra
Esta campaña que cuenta con el apoyo de algunos laboratorios destaca que para lograr el objetivo que se completen los esquemas de inmunización, (situación comprometida en los últimos años a causa de la pandemia) es imprescindible consultar con el pediatra sobre cuáles son las vacunas que deben aplicarse.
“Padres y educadores deben conocer y consultar el Calendario Nacional de Vacunación para saber con certeza cuáles son las vacunas gratuitas y obligatorias para cada edad en el curso de la infancia y la adolescencia”, afirmó la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga, miembro del Comité de Infectología de la SAP. “Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”, agregó la Dra. Gabriela Tapponnier, Secretaría del Comité de Infectología de la SAP.
Bajo los hashtags #VacunameATiempo / #VueltaAlCole / #Vacunación / #CalendarioNacional y #LasVacunasSalvanVidas, la campaña abarcará Redes Sociales (Instagram y FB) y medios de comunicación, con consejos sobre la importancia de no postergar la inmunización, información precisa sobre las vacunas que corresponden a cada intervalo de edad y recomendaciones para recuperar los esquemas atrasados. Toda la información puede obtenerse también en el sitio web www.vacunameatiempo.com.
Vacunación completa
“La vacunación completa es una herramienta fundamental para lograr una inmunidad robusta capaz de prevenir infecciones potencialmente muy graves en niñas, niños y adolescentes, y es una estrategia sanitaria esencial para evitar el impacto de las enfermedades inmunoprevenibles en la comunidad”, consignó por su parte la Dra. Miriam Calvari, también del Comité de Infectología de la institución pediátrica.
En el sitio web de la campaña (www.vacunameatiempo.com) se podrán encontrar las respuestas, entre muchas otras, a preguntas como:
¿Cuál es el esquema recomendado de vacunación contra Covid-19 en niños y niñas?
¿Se puede vacunar a los niños y niñas que están tomando antibióticos?
¿Puede un niño o niña recibir más de una vacuna a la vez?
¿Puedo vacunar a mi hijo o hija si está enfermo?
¿Qué vacunas son gratuitas y dónde están disponibles?
¿Una persona gestante puede recibir vacunas?
¿Por qué debemos vacunarnos contra enfermedades ya eliminadas del país?
¿Por qué es tan importante llevar un registro de las vacunas?
¿Por qué las vacunas se administran a tan temprana edad?
A continuación, desde la Sociedad Argentina de Pediatría detallan las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación (gratuito y obligatorio) vigente en nuestro país:
Dentro de los 18 meses de edad:
• Vacuna contra la tuberculosis (BCG) en el recién nacido.
• Vacuna contra la Hepatitis B en el recién nacido.
• Vacuna Neumocócica Conjugada 13 valente (contra la enfermedad neumocócica).
• Vacuna Quíntuple o Pentavalente (contra difteria, tétanos, pertussis, hepatitis B y Haemophilus influenzae B).
• Vacuna antipoliomielítica (Salk).
• Vacuna contra la varicela.
• Vacuna contra el rotavirus.
• Vacuna contra el meningococo ACYW.
• Vacuna antigripal (a partir de los 6 meses de edad con un esquema inicial de dos dosis).
• Vacuna contra la hepatitis A.
• Vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas).
• Vacuna contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).
Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar:
• Vacuna antipoliomielítica (Salk).
• Vacuna Triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
• Vacuna Triple bacteriana celular.
• Vacuna contra la varicela (2da dosis – recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones).
• Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año).
A los 11 años de edad:
La vacunación en este grupo etario es particularmente importante porque contempla:
a) recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana);
b) iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral);
c) reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables;
d) prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – HPV).
Vacunas:
● Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV – primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses).
● Vacuna contra el Meningococo ACYW (una única dosis).
● Vacuna triple bacteriana acelular (una única dosis).
● Vacuna contra Hepatitis B (iniciar o completar esquema).
● Vacuna triple viral (iniciar o completar esquema).
● Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año).
● Vacuna contra fiebre amarilla (como refuerzo para los residentes en zonas de riesgo si la primera dosis la recibió antes de los dos años).
Para el recupero de esquemas incompletos de vacunación en niños, niñas y adolescentes desde la SAP afirman que es muy importante tener presente las siguientes consideraciones:
● En ningún caso deben reiniciarse esquemas de vacunación.
● Se administrarán de forma simultánea las vacunas que correspondan por edad en lugares anatómicos distintos.
● No existe un límite máximo de aplicaciones a ser administradas en una misma ocasión.
● Las vacunas recibidas en forma simultánea no interfieren entre sí en cuanto a inmunogenicidad y eficacia.
● Es fundamental conocer y respetar los intervalos entre dosis para asegurar una respuesta inmunológica adecuada.
Si estos intervalos se acortan, la respuesta inmunitaria podría no ser satisfactoria.
● La vacuna contra COVID-19 puede aplicarse en forma conjunta con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Inmunizaciones.
Vacunación contra covid-19
Los niños y niñas deben comenzar a recibir vacunas contra COVID-19 a partir de los 6 meses de vida. “Si bien la enfermedad ha demostrado tener menos impacto en la edad pediátrica, los NNyA (niños, niñas y adolescentes) pueden padecer cuadros graves, especialmente si tienen otras enfermedades de base, por ejemplo, pueden desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico y cuadros post COVID de duración e impacto variable”, subrayó la Dra. Andrea Uboldi, infectóloga de la SAP. Por estas razones y con el fin de tener a la mayor cantidad de la población vacunada para reducir la circulación comunitaria del virus, es necesario que los NNyA estén vacunados. Las vacunas utilizadas, especialmente las de ARN mensajero, han demostrado un excelente margen de seguridad y muy buena inmunogenicidad en NNyA. De hecho, recientemente se han indicado nuevos refuerzos de vacunación COVID-19 en pediatría.“Es muy importante que, en estos momentos, donde se ha demostrado un aumento de la circulación viral en la comunidad y antes del retorno a la escuela, los NNyA completen sus esquemas de vacunación contra COVID-19”, coincidieron las especialistas de la SAP.
Fuentes:
Sociedad Argentina de Pediatría -SAP-; Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan