De Arrecife a Casa Garrahan, María Soledad, mamá de Jere habló sobre su estadía en Casa Garrahan: “Muchas mamás me preguntan cómo es estar acá … y yo les digo que aunque es duro, porque tenés que estar lejos de tu familia, acá hay mucha contención tanto del personal como de las otras mamás y eso, es muy bueno”.
María Soledad y Jeremías Romero, de 5 años
Sole: ¿Cuándo llegaron al Hospital Garrahan?
M. S.: Vinimos en Octubre del año pasado, revisaron a Jere y lo hicieron venir al día siguiente porque los análisis de sangre le salieron mal; entonces me dijeron que me tenía que quedar: le hicieron una punción, y me dieron el diagnóstico de leucemia mieloide aguda y nos quedamos. Estuvimos un mes y 5 días internados, después nos dieron el alta.
¿De dónde venís?
M. S.: De Arrecife, el domingo 6 tuvo su último bloque de quimio y ahora, tenemos que esperar el último control y, si está todo bien ya arrancaría mantenimiento.
¿Cómo te recibieron en Casa Garrahan?
M. S.: Re bien. La atención es buenísima, son todos muy amables conmigo, con el nene, los que trabajan acá, las mamás que te encontrás, no tengo que quejarme de nada.
¿Qué actividades realizan?
M. S.: Pueden ir al patio a jugar, después viene una señorita que les enseña a hacer cosas de porcelan, Jere no llegó a tener esa clase porque terminó jardín estando internado, tienen dibujo también (…), hay muchas actividades.
¿Cómo se siente Jere, en Casa Garrahan?
M. S.: -Le gusta mucho, le gusta la comida que hacen acá …(risas) en el hospital no come nada, él espera llegar acá porque todo lo que cocinan, lo come!
¿Cómo es un día tuyo?
M. S.: Cuando tenemos control, salimos temprano para el hospital y después que lo revisan volvemos, estamos “un tiempo” ahí, en el hospital…, entre que lo revisa su pediatra, la oncóloga… si tiene que hacerse alguna punción u otro estudio.
¿Vas todos los días?
M. S.: No, todo depende de cómo esté su hemograma, si está bien..sólo vamos una vez por semana ahora, como hace poquito que terminó el bloque de quimio, fuimos el martes y mañana (viernes) tenemos turno nuevamente.
¿Te dieron una fecha de permanencia acá?
M. S.: Me dijeron que una vez que él comience con mantenimiento (esto sería cuando mejore su hemograma) después se programaría para sacarle el catéter y después de eso, si Jere está bien, podemos volver a casa.
Y una vez que estés en tu casa….
M. S.: -Vendríamos para control 4 días seguidos dentro de cada mes.
¿Cómo te manejaste para venir a Casa Garrahan?
M. S.: Lo traje al Hospital Garrahan para un control pediátrico porque en Arrecife me dijeron que Jere tenía un orzuelo en el ojo…. pero cada vez estaba peor! (para mí eso no era un orzuelo); luego lo derivaron para acá… le doy gracias a Dios por haber venido para acá porque estamos rodeado de gente muy buena, doctores, enfermeros los que trabajan en limpieza..todos me acompañan, no me siento sola.
Cuando me iban a dar el alta en el hospital la gente de servicio social se acercó y me informó sobre Casa Garrahan; en mi provincia no se hacen cargo del hospedaje para que los niños se traten en el Garrahan. Al principio estuve unos días en la casa de una amiga que vive en Avellaneda porque después de tanto tiempo quería ver a mis otros hijos y Jere quería ver a su papá y sus hermanos y entonces nos fuimos para allá así ellos podían vernos, yo no sabía si mi familia podía venir a verlo acá.
Y luego…
M. S.: Estuve muy poco en la casa de ella porque como el hemograma que le hicieron a Jere bajó y yo tenía que venir muy seguido, entonces me dijeron que venga acá, a Casa Garrahan porque iba a estar más cerquita y acepté!
¿Vos no tenés que cocinar?
M. S.: Si !! (risas), estoy muy bien y aparte sé que cualquier cosita que al nene le pase estoy cerquita del hospital.
Lo importante es que estés cómoda en Casa Garrahan…
M. S.: Sí estoy muy contenta con todo, me preguntan en el hospital cómo me tratan, cómo es estar acá y yo les digo que “es Re lindo”, Jere está muy entretenido ..tiene internet ..mirá videos, juega con sus hermanos, mirá tele, le gusta mucho ir al patio, al tobogán..
¿Y ahora qué van a hacer?
M. S.:Ahora él va a desayunar, mira dibujitos hasta la hora que llegue la comida que espera… por ahí, salimos un ratito a la plaza o nos venimos al patio.
¿Qué le dirías a otras mamás que se encuentran en una situación parecida a la tuya , sobre casa Garrahan?
M. S.: Muchas mamás me preguntan cómo es estar acá … y yo les digo que aunque es duro porque tenés que estar lejos de tu familia acá hay mucha contención tanto del personal como de las otras mamás y eso, es muy bueno.