Día Mundial de la Polio

El 24 de octubre es el Día Mundial de la Poliomielitis; la Organización Mundial de la Salud, alertó sobre el surgimiento de nuevos casos en el mundo. Ante este contexto, profesionales del Hospital Garrahan indican que “mientras existan casos en algún lugar del planeta, todos los países estamos en riesgo. Es por eso que resulta fundamental trabajar en alcanzar coberturas del 95% para polio y los indicadores de vigilancia de parálisis aguda flácida (PAF) en menores de 15 años”.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es una enfermedad viral, sumamente contagiosa que afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años. Se transmite de persona a persona a través de alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino. Puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis. Si bien no tiene cura, es prevenible a través de la vacunación. Según la OMS, una de cada 200 infecciones produce una parálisis en extremidades, y un 5% a 10% de estos casos, fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. 

Casos y tipos

De acuerdo con opiniones de profesionales del Hospital Garrahan, de los tres serotipos conocidos de poliovirus salvaje (1, 2 y 3), el 2 no circula desde 1999 y el 3 desde 2012. De esta manera, fue certificada oficialmente la erradicación mundial de ambos serotipos, en 2015 y en 2019 respectivamente. En 1988 se reportaban unos 350.000 casos endémicos de poliomielitis en más de 125 países. Para 2019 se notificaron 175 casos y en 2021 hubo sólo cinco casos. Actualmente, la poliomielitis es endémica solo en Afganistán y Pakistán. Sin embargo, “mientras existan casos en algún lugar del planeta, todos los países estamos en riesgo. Es por eso que resulta fundamental trabajar en alcanzar coberturas del 95% para polio y los indicadores de vigilancia de parálisis aguda flácida (PAF) en menores de 15 años”. 

Luego de la erradicación del serotipo 2, comenzó el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis con la vacuna Sabin Bivalente, implementada luego del retiro de la Sabin Trivalente que protegía contra los tres serotipos conocidos de poliomielitis.

Vacunación y pandemia

Según la American Academy of Pediatrics, durante la pandemia, muchos niños se atrasaron en la aplicación de las vacunas recomendadas y corren riesgo de contraer enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas. La American Academy of Pediatrics y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomiendan la vacuna antipoliomielítica y el resto de las vacunas de rutina de la infancia, con el fin de evitar que las enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas retornen a los Estados Unidos.

¿Cómo se propaga la poliomielitis?

La poliomielitis se puede propagar a otras personas a través del contacto con las heces de una persona infectada o con las gotitas producidas por un estornudo o al toser. Se transmite por contacto con la materia fecal en un plazo de una a dos semanas después de que una persona se infecte con poliomielitis. Una persona que recibe en las manos heces o gotitas de una persona infectada se infectará si se toca la boca. Los niños que no están vacunados pueden infectarse si se llevan a la boca juguetes u otros objetos que tengan heces o gotitas.

Una persona infectada puede transmitir el poliovirus a otras personas antes de que tenga síntomas. El virus puede vivir en las heces de una persona infectada durante semanas. Las personas pueden contaminar los alimentos y el agua si los tocan con las manos sin lavar.

Es difícil detectar la poliomielitis o evitar su propagación. Los niños que no están vacunados corren riesgos.

Una persona es más contagiosa entre 7 y 10 días antes de que aparezcan los síntomas y puede infectar a otras personas durante otros 7 a 10 días.

¿Existe una cura para la poliomielitis?

No existe ningún tratamiento disponible para la poliomielitis. Algunos niños se recuperan de la poliomielitis por completo, pero otros quedan discapacitados de por vida o pueden morir a causa de la enfermedad. Es por este motivo que, la mejor protección es la vacuna antipoliomielítica. En los Estados Unidos, la vacuna antipoliomielítica inactivada (inactivated polio vaccine, IPV) es la única vacuna recomendada. Los trabajadores de la salud capacitados administran la IPV en forma de vacuna (inyección).

Esquema de Vacunación

Según el Hospital Garrahan, a partir de junio de 2020, Argentina incrementó la calidad del Calendario Nacional de Vacunación al adoptar la vacuna inactivada Salk (IPV). 

Este esquema es de cuatro dosis: 

-Primera a los 2 meses

-Segunda a los 4 meses

– Tercera a los 6 meses

 -único refuerzo al ingreso escolar (5 años)

Fuentes: 

– Hospital Garrahan

– Organización Mundial de la Salud -OMS-

– American Academy of Pediatrics