Hace unos días, se llevó a cabo en el Hotel Intersur de Buenos Aires la Primera Jornada de Simulación Quirúrgica en Fisura Labio Alvéolo Palatina organizada por Smile Train y Fundación Garrahan. Le preguntamos a los médicos participantes cómo vivieron su experiencia y reunimos algunos de los testimonios.
Dr. Franklin Cepeda: Cirujano Plástico Hospital Austral
“Un excelente curso tanto teórico y práctico que permite profundizar con detalle en estas patologías tan frecuentes en nuestra especialidad. Me llevo una gran experiencia y satisfacción personal además de esa práctica tan importante en simuladores bastante reales. El simulador es bueno en cuanto a la forma externa, tendría que realizarse algún tipo de mejora en cuanto a la calidad del material, para así aprovecharlo de mejor forma. Considero que la práctica en simuladores proporcionará mayor seguridad en los procedimientos cuando tengan que realizarse en pacientes. No hay mejor manera de aprender que operando y llegar a la cirugía con una base intacta basada en la práctica previa, es fundamental. Me sentí bastante cómodo con el profesor, supo guiarme adecuadamente durante el entrenamiento. Espero que se sigan realizando más de estos cursos con simuladores, fue una excelente experiencia, recomendable 100%. Queda solo mejorar los materiales de los simuladores para aprovechar el curso de mejor forma.”
Dra. Sofia Bonfanti. Residente Cirugía Pediátrica. Hospital Humberto Notti, Mendoza.
“La verdad que me brindó confianza para poder enfrentar este tipo de cirugías en la realidad. Además, me permitió una mejor comprensión de la técnica y adquirir habilidades quirúrgicas. Creo que está muy bien desarrollado porque presenta una gran similitud con los tejidos reales. El único inconveniente fue que en el simulador de labio y nariz, la piel y los tejidos subcutáneos con la tensión de la sutura en ocasiones, se desgarraban.
Sin lugar a dudas que el entrenamiento en simuladores mejora las técnicas quirúrgicas y reduce el error a la hora de llevarlo a la práctica y, además, ayuda a ganar confianza.”
Dr. Lucas Casadei, Cirujano General, Cirujano Plástico y Reparador en formación. UBA
“La experiencia de operar con simuladores quirúrgicos en este tipo de patología me dejó una sensación muy reconfortante al darme cuenta que reproducen la anatomía normal a un nivel que realmente no esperaba. Habiendo ya participado de este tipo de cirugías puedo decir que tiene muchas similitudes y algunas cosas que no, pero la dificultad en esas ocasiones crea un ambiente un poco menos cómodo que a la hora de trabajar en vivo sirve, genera más confianza quizás. Las características del simulador, como dije anteriormente, me resultaron de extremo interés, los planos de disección, el plus extra de dificultad de disección de algunos planos teniendo en cuenta la sensibilidad de la silicona y en cierto punto la tranquilidad de que es un simulador y que cometiendo errores no comprometemos al paciente. La curva de aprendizaje se torna algo más corta.
Mis expectativas a corto y mediano plazo es poder ir sumando este tipo de experiencias, cursos, hands-on, y todo lo que pueda acceder para a largo plazo poder representar a la Fundación Garrahan en el lugar a donde pertenezco y tratar de estar a la altura de los hechos. Ya está completamente estudiado y demostrado que el uso de simuladores quirúrgicos hoy en día es una herramienta de aprendizaje novedosa que reproduce todo en un ambiente controlado, dando la posibilidad a los cirujanos de realizar gran parte de su curva de aprendizaje antes de haber abordado a un paciente en vivo, maximizando así las posibilidades de resultados más satisfactorios tanto para el paciente, la familia del mismo y por qué no para el cirujano propiamente dicho.
Durante todo el proceso de la modalidad Hands-on me sentí muy acompañado por los instructores a cargo quienes realizaban las cirugías en los simuladores enseñando el paso a paso y no solo hablando de las técnicas descriptas en los libros sino sumando modificaciones que pudieron ir sumando para mejorar los resultados gracias a ser cada uno de ellos referentes internacionales en el tema. Por otro lado, estuve acompañado en todo momento de una doctora, que con toda amabilidad, respeto y humildad fue corrigiéndome cuando era necesario, controlando el proceso y brindándome consejos aprendidos en su práctica médica diaria, la Dra. Florencia Calaramo, la cual cabe aclarar que no tuve el honor de conocer hasta antes del curso.
Deseo simplemente decir gracias a Smile Train y Fundación Garrahan por esta posibilidad de continuar formándome, esperando algún día adquirir los conocimientos necesarios para poder aportar mi granito de arena en Tucumán, desde otro lado Dios mediante.”
Dr. Elías Ortega, Especialista en Cirugía Plástica. Servicio de Cirugía Plástica Hospital Florencio Díaz de Córdoba, y Hospital Pediátrico de Córdoba.
“La experiencia fue excelente, salvando las diferencias que se tienen con el paciente real, esos simuladores/moldes, sirven de mucha ayuda a la hora de entender esta patología tan compleja. El simulador tiene muy buena calidad, claramente es muy difícil de imitar el tejido humano real, pero sirve de mucho. Los profesores fueron de mucha ayuda. Mi instructora en particular, tenía toda la onda del mundo, la mejor predisposición, y nos dió buenos tips.
Me gustó mucho la atención recibida y la organización de la jornada. Se agradece muchísimo este tipo de entrenamientos, sobre todo noté que le dieron prioridad a gente del interior. Tenía compañeros de Mendoza, Tucumán y yo de Córdoba. La verdad a la gente del interior le cuesta mucho llegar a este tipo de eventos de excelencia.”