Día Internacional del Cáncer Infantil

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Florencia Moreno Coordinadora del Programa de Cuidado Integral del Niño  y Adolescente con Cáncer -PROCUINCA- y Directora del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino -ROHA-;  Instituto Nacional del Cáncer – Ministerio de Salud; destacó la labor conjunta  con Fundación Garrahan y Casa Garrahan ,“llevamos una larga historia juntos”, subrayó la especialista.

  “ Casa Garrahan se distingue  por la calidez y el amor con el que trabajan día a día”

FOTO


Lic. Florencia Moreno

Florencia, ¿podrías comentar que ha significado el PROCUINCA, como parte del Instituto Nacional del Cáncer – INC-?

F.M.: El Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer en el ámbito del Instituto Nacional del Cáncer, tiene como objetivos: mejorar la sobrevida global de los pacientes y su calidad de vida, aumentar las posibilidades de que los niños puedan atenderse en sus localidades de origen durante la mayor parte del tratamiento y garantizar equidad al acceso de tratamiento de calidad en todo el país.

Según el ROHA, ¿cuántos casos de niños con patología oncológica  se han registrado en los últimos años?  

F.M.:El cáncer infantil es un grupo de enfermedades de muy baja frecuencia y de características propias bien definidas. Según datos del ROHA, en el período 2000-2019, el número total de nuevos casos en niños menores de 15 años en nuestro país oscila entre 1300 y 1400 por año. El ROHA ha registrado desde el año 2000 los tipos de cáncer en la infancia de acuerdo con las normas internacionales del International Agency for Research on Cancer (IARC), de la cual forma parte, cubriendo más del 90 % de los casos estimados. 

A partir de este contexto ¿cuáles son  las funciones del PROCUINCA respecto de mejorar la salud de los pacientes oncológicos?

F.M.: Entre  sus funciones, podemos mencionar las siguientes:

  • Continuar registrando los pacientes menores de 19 años en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA)  
  •  Diagnóstico Oportuno: programa “cuándo sospechar cáncer en el niño”. El Programa resume, difunde y capacita estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil.
  •  Estratificación y certificación de las unidad de Hematología y/u Oncología Pediátrica (UHOP).   Gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a estos pacientes a nivel nacional.
  • Elaborar guías de práctica para diagnóstico y tratamiento.
  •  Capacitar a los equipos de salud a través de Cursos virtuales y  del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer.
  • PROCUIDO: Desarrollo de aplicación móvil con resumen de historia clínica para todos los niños con cáncer al finalizar el tratamiento. Seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.

¿Qué es una estratificación? 

F.M.:La  estratificación de cada unidad de Hematología y/u Oncología Pediátrica (UHOP) —donde se tratan las y los pacientes pediátricos con cáncer —determina las características indispensables que debe reunir cada unidad, teniendo en cuenta sus recursos humanos, su infraestructura y equipamiento, de esta manera se  garantizan los  estándares mínimos de calidad en el cuidado de las niñas y los niños e identifica espacios de mejora que redunden en la calidad de atención. En este sentido, la herramienta de estratificación es un cuestionario autoadministrable para ser completado con los responsables del cuidado del paciente oncológico y las autoridades del hospital y permite que cada UHOP pueda definir con claridad su capacidad de resolución ante cada tumor y, de esa manera, poder avanzar en el fortalecimiento de cada unidad y en la formalización y consolidación de una red donde las y los pacientes puedan tratarse de manera compartida en caso que sea necesario. Esta  medida se inició en diciembre del 2021, con el envío del cuestionario online a 30 UHOP de los hospitales en todo el país.

¿Cuáles son las actividades conjuntas o de colaboración que lleva a cabo la Fundación Garrahan y Casa Garrahan con el PROCUINCA? 

F.M.:Llevamos una larga historia caminando juntos! Desde acompañarnos en la impresión, difusión y distribución en todos los rincones del país del material “¿Cuándo sospechar cáncer en el niño?”,  como en el armado en forma conjunta de importantes cursos de capacitación para profesionales, hasta en los cálculos y logística de regalos para los niños en Reyes Magos para las diferentes jurisdicciones hasta aceptar  traslados urgentes de niños y sus familias a la casa Garrahan. Mantenemos una comunicación directa, permanente y de muchísimo afecto.

¿Cuál es su apreciación respecto de la contención que implementa Fundación Garrahan y Casa Garrahan que trabajan por la salud infantil ?

F.M.:Creo que hacen una gran misión con mucha seriedad, responsabilidad y compromiso. Los tratamientos oncológicos serían imposibles de llevar a cabo si no se trabajara articuladamente con Casa Garrahan. La casa Garrahan permite  que muchos niños junto a la familia que vienen de lejos, de otras jurisdicciones, puedan irse de alta pero estar cerquita, cuidados  y de esta manera no quedar internados por tiempos mucho más prolongados. Los distingue la calidez y el amor con el que trabajan día a día.