SUH: Síndrome Urémico Hemolítico ¿Cómo se previene?

Según la Guía  de Recomendaciones para el Cuidado de la Salud del Hospital Garrahan, es fundamental comprar los alimentos de forma segura en lugares que sean limpios y mantengan la cadena de frío, entre otras medidas es una forma de prevenir el SUH, (Síndrome Urémico Hemolítico).

¿Qué es el SUH?

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

En Argentina, donde el SUH es endémico, se producen aproximadamente 400 casos nuevos por año. La enfermedad constituye la primera causa de insuficiencia renal aguda en la edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica. El SUH es responsable del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes. En estudios realizados  se encontraron evidencias de infección por STEC en 59% de los casos de SUH, y E. coli O157 fue el serogrupo prevalente.

Síntomas

Entre los principales síntomas, pueden asociarse vómitos, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones (como parte de un compromiso neurológico de grado variable). Siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte. Este cuadro, es precedido por síntomas digestivos que se presentan durante la semana previa (diarrea o diarrea con sangre).

Medidas de prevención del SUH

Con el fin de evitar esta enfermedad, es importante controlar el estado de los alimentos de la siguiente manera:

  • Chequear la fecha de vencimiento de los productos.
  • No comprar latas que estén hinchadas o productos que tengan deformado su envase (por ej. manteca). 
  • Seleccionar los alimentos que están en heladeras al final de la compra así permanecen fuera del frío la menor cantidad de tiempo posible.
  • Al volver el hogar (lo antes posible) colocar los productos frescos en la heladera; las carnes crudas siempre en la parte inferior de la misma para que sus jugos no contaminen a los otros alimentos ya preparados.
  • Ubicar los lácteos  en la parte superior de la heladera, ya que esta región es la más fría.
  • No utilizar los mismos utensilios (tabla, cuchillos) para las carnes crudas y las verduras o resto de alimentos, esto evitará la contaminación cruzada.
  • Cocinar bien las carnes de manera que al introducir un cuchillo en ellas el juguito que larguen sea TRANSPARENTE (NUNCA rojo o rosado; eso indica que falta cocción en el interior), esta es una buena manera de prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). 

Para ello, es fundamental cocinar bien la carne picada (que no quede rosada ni  jugosa por dentro) debido a que la bacteria que causa esta enfermedad  muere por acción del calor a más de 75 C. También es importante, consumir sólo lácteos pasteurizados y sus derivados,  lavar  las frutas y verduras con agua potable,  lavar los utensilios con agua caliente y jabón luego de manipular carne cruda y antes de ser utilizados con otros alimentos;  evitar utilizar mesadas y tablas de madera, impedir que los niños coman carne cruda o tomen su jugo, mantener la cadena de frío de los alimentos. 

Si se guarda comida para otro momento, ésta debe permanecer en la heladera (no dentro del horno) y luego calentar en el momento que va a ser ingerida.

Si hay un bebé en casa que utiliza mamadera, es importante lavar bien la botella, tetina y tapa por separado con detergente y agua caliente; luego hervir la mamadera con abundante agua durante 5 minutos y dejarla escurrir boca abajo. Guardarla en un recipiente limpio en un lugar cerrado.