El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. En esta nota te contamos qué es, cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.
El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.
¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentar síntomas. Esa variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.
Síntomas:
- Diarrea crónica o malabsortiva
- Distensión abdominal y dolor
- Pérdida de peso
- Desnutrición
- Anemia
- Aftas orales
- Constipación
- Baja estatura
- Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz
- Reflujo gastroesofágico
- Trastornos del esmalte dental
- Caída del cabello, uñas quebradizas
- Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos
- Cefalea, depresión
- Convulsiones con calcificaciones occipitales
- Parestesias, tetania, calambres
¿Cuál es la incidencia de la enfermedad celíaca?
Una de cada 100 personas es celíaca, pero muchos no lo saben. La educación sobre la cocina sin gluten y los alimentos sin TACC es imprescindible para una alimentación celíaca variada y sabrosa.
La celiaquía es una enfermedad permanente y consiste en la intolerancia al gulten o a las harinas, de trigo, avena, cebada y centeno: ocurre en personas genéticamente predispuestas y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante la búsqueda de anticuerpos en sangre y la realización de una biopsia (muestra de tejido) intestinal. Solo luego de la confirmación se inicia la Dieta Libre de Gluten.
¿Cuál es el tratamiento?
El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una estricta Dieta Libre de Gluten de por vida. El objetivo del tratamiento es la normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión en las vellosidades intestinales que permitirán la absorción normal de nutrientes y la mejoría de los síntomas y la salud.
¿Qué necesitamos conocer para seguir una estricta Dieta Libre de Gluten?
Elección de los alimentos:
- Todos los alimentos que provengan de la naturaleza y que en su composición natural no contengan gluten podrán consumirse libremente.
- El consumo de productos manufacturados es un riesgo. La información de la etiqueta al momento de la compra no es una medida segura y no garantiza que sea libre de gluten.
- El listado actualizado de los alimentos manufacturados libres de gluten que se comercializan se puede consultar en: http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten.asp