La Salud Visual en los Chicos

Según  el Grupo de Trabajo Salud Escolar  de la Sociedad Argentina de Pediatría, el sentido de la visión es vital para la autonomía y el desenvolvimiento de cualquier persona. El 80 % de la información que obtenemos del entorno y que necesitamos en nuestra cotidianeidad, la adquirimos a través de la visión. Por lo tanto, la mayoría de las habilidades que poseemos, los conocimientos que adquirimos, e incluso de las actividades que desarrollamos dependen en cierta medida de nuestra capacidad visual.
¿Qué es la visión?

La visión es una función del sistema nervioso que requiere un aprendizaje y entrenamiento para desarrollarse en forma óptima. Los primeros años de vida son críticos en este sentido. Para que el niño desarrolle plenamente sus funciones visuales es necesario que vea bien. Los niños no nacen “viendo”: durante los primeros cuatro meses de vida el ojo madura de forma gradual y se desarrollan las vías visuales. En los cinco primeros años de infancia las vías visuales permanecen maleables. Cualquier factor que interfiera en el proceso de aprendizaje visual del cerebro puede provocar una reducción mayor o menor de la agudeza visual. Para un desarrollo visual normal el cerebro debe recibir, de forma simultánea, imágenes igualmente focalizadas y claras de ambos ojos.  

¿Cuál es el período crítico para el desarrollo visual?

El periodo crítico para el desarrollo visual es el lapso de tiempo postnatal durante el cual la corteza visual continúa siendo lo suficientemente sensible como para adaptarse. Cualquier interferencia u obstáculo en este periodo puede producir anomalías visuales, orgánicas y refractivas. Aproximadamente a los 8 años de edad, el sistema visual está lo suficientemente maduro para resistir a los efectos de estímulos visuales anormales. 

 ¿Cómo se presentan los defectos refractivos?

Un niño/a con disminución de la agudeza visual a temprana edad puede no manifestarlo porque no puede comparar una visión normal con una disminuida. Esto puede causar inhibiciones, dificultades en las relaciones sociales y en el proceso de aprendizaje, que son frecuentemente los motivos de consulta. 

¿Cómo se previenen los defectos refractivos? 

Recomendamos realizar un examen de la agudeza visual una vez por año, a partir de los 5 años. Este examen puede ser realizado por un médico oftalmólogo, por un pediatra o por un personal de salud entrenado. Para una evaluación correcta se debe ubicar al niño/a a 3 metros de la Cartilla de Snellen, un cartel que tiene letras o dibujos en 10 renglones, de tamaño descendente. Entre los 5 y 7 años una lectura de 8 o más líneas corresponde a una agudeza visual normal. A partir de los 8 años, el niño/a debe poder ver completamente todo el cartel. En caso de evaluarse agudeza visual baja debe realizarse la consulta con el oftalmólogo a fin de completar el examen visual con fondo de ojo y evaluar la necesidad de utilizar anteojos.  

Oftalmología en el Garrahan

El Servicio de Oftalmología del Garrahan atiende unas 13 mil consultas por año y representa un centro de referencia que brinda respuestas a patologías de alta complejidad de Argentina y otros países de la región. Según la Dra. Adriana Fandiño, Jefa del Servicio, “la detección precoz y tratamiento oportuno de patologías oftalmológicas es fundamental para su solución a tiempo”.

Según el Garrahan, muchas patologías oftalmológicas llevaban a la ceguera a muchos niños y niñas del país, como retinopatía del prematuro; los especialistas, logran revertir la enfermedad con tratamiento láser a tiempo. Al respecto, el Garrahan entrena oftalmólogos de todo el país y países limítrofes. Y,  en lo que respecta a retinoblastoma, el servicio del Hospital logra salvar el 98% de los niños que padecen esta patología. Esos niños y niñas se tratan  con terapias locales menos agresivas para la retina, haciendo posible mayor preservación ocular, mejor agudeza y campo visual de esos ojos.

Sobre catarata y glaucoma congénito, el servicio ha desarrollado nuevas técnicas de tratamiento, estas son causas muy importantes de ceguera en la infancia. También, los especialistas del servicio están comprometidos con la detección temprana y la prevención de ambliopía, siendo “muy importante la detección y tratamiento precoz de ametropías y estrabismos”, expresó la Dra. Fandiño.

Cómo cuidar la visión desde el nacimiento

Examen al nacimiento en Prematuros (pesquisa de retinopatía del prematuro en neonatologías) y también en niños con factores de riesgo, por ejemplo: enfermedades heredofamiliares, enfermedades maternas durante el embarazo etc. En el caso de niños y niñas nacidos a término, sin factores de riesgo, y sin síntomas o signos de alarma, se aconseja el primer examen durante el primer trimestre de vida; posteriormente un segundo control dentro de los 6 a 9 meses del primer examen; un tercer examen entre los 18 y 24 meses y luego cada dos años (salvo en casos con antecedentes familiares de alteraciones visuales, en que los controles serán más cercanos). Hasta los 14 años, que el examen visual sea revisado por un Oftalmólogo Infantil o capacitado en detección de patología oftalmológica pediátrica. Cualquier síntoma oftalmológico debe alertar a los padres a consultar rápidamente con el especialista.

Conclusión

La salud visual es un eslabón importante en la calidad de vida de las personas, y en la infancia es unapieza fundamental para el desarrollo psicofísico integral. Un déficit severo de visión constituye un obstáculo para el adecuado desarrollo cognitivo y social del niño, para el éxito en la escuela y el bienestar a futuro.

El sistema visual no se encuentra completamente desarrollado en el periodo intrauterino y al nacimiento los estímulos que llegan a cada ojo deben ser iguales en calidad, foco y tamaño para que el centro de la visión en el cerebro se desarrolle con normalidad. Si uno o ambos ojos de un niño pequeño no pueden enviar imágenes claras al cerebro, el sistema visual sufrirá alteraciones irreversibles cuando no se detecta el problema a tiempo.

Fuentes

-Grupo de Trabajo Salud Escolar  de la Sociedad Argentina de Pediatría

-Servicio de Oftalmología, Hospital Garrahan