El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una de las principales instancias de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización sobre el impacto del ser humano en el planeta y la biodiversidad. La campaña para el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 usará la etiqueta (hashtag) y tema #SinContaminaciónPorPlásticos. En este sentido, el Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan, a partir de una incansable labor de sus colaboradores de la mano de Patricia Gavilán, Coordinadora del Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan desde hace 24 años, promueve, educa, capacita e invita a todos los miembros de la comunidad a cuidar el medio ambiente, a donar materiales como el plástico, entre otros, con el fin de reciclar esos materiales y luego de ese proceso vender los productos obtenidos. De esta ardua labor se obtienen recursos económicos destinados a la salud de miles de niños: un círculo virtuoso tan necesario en el país.
Fundación Garrahan y Medio Ambiente
Desde Fundación Garrahan se trabaja a través de diferentes pilares, como lo son la Ecología, la Solidaridad y la Educación, que se articulan a través de la participación comunitaria.
Programa de Tapitas
Las tapitas plásticas de los envases de bebidas son desde hace un tiempo, en Argentina, sinónimo de: Hospital Garrahan, Casa Garrahan, y reciclado. Un pequeño producto de descarte que logró resignificarse y adquirir un valor simbólico y material. Se juntan, se donan, se convierten en plástico molido, en productos que se venden y finalmente en recursos económicos, los cuales colaboran con la salud de miles de niños, niñas y adolescentes. Un círculo virtuoso tan necesario en el país. En el año 1999 se comenzó con la recolección de papel usado de empresas, escuelas y hogares, actividad que tuvo un fuerte apoyo mediático por parte del programa de televisión “Va por Vos” del canal América, que organizó y difundió dos exitosas campañas para recolectar papel. Desde entonces surgió el nombre de “Va por los Pibes”.
En 2006 se comenzó con el “Programa Tapitas”, luego se sumaron llaves, latas, cables, cds, dvds y placas radiográficas. Todos los materiales que se reciben, se reutilizan y reciclan en nuevos materiales y productos, los cuales se venden a beneficio de necesidades del Hospital y de los pacientes y familiares que se encuentran alojados en la Casa Garrahan.
En el gran depósito que la Fundación tiene en el barrio de Parque Patricios (Amancio Alcorta 2690), los galpones están abarrotados de bateas con papeles, cajas con donaciones y montañas de bidones con tapitas. Las tapitas son tal vez el producto insignia de esta cruzada de la Fundación, porque cobró una dimensión que las trasciende, se convirtieron en una herramienta educativa para que, en principio los más chicos, pero la sociedad en general, se adentren en el mundo del reciclado, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente. Una manera también de devolverle al nosocomio lo que hace por la salud de la población y de entender que “tapitas” es colaborar con salud.
Patricia Gavilán explica que el nivel de popularidad que alcanzaron los programas solidarios de la Fundación que coordina, si bien es muy alto, siempre es insuficiente. Las necesidades materiales del Hospital de equipamiento médico, formación profesional, docencia y asistencia a pacientes no se agotan nunca y necesitan que la comunidad continúe con su ayuda. Por eso, además de la venta de las donaciones, hay productos hechos de tapitas que se pueden adquirir. Actualmente, en el mercado se ofrecen: un combo ecológico de balde con forma de corazón y fuentón, que se hace con 310 tapitas y un juguete color verde y amarillo que es un ecoandarin cuya materia prima son 855 tapitas”.
Todo lo que es donado y recolectado en los depósitos de la Fundación, se transforma en otro producto, se reutiliza y se vende. Un proceso que tiene sin dudas un doble impacto: en el medio ambiente y en la salud de los beneficiarios de esa ganancia, los niños del Hospital y la Casa Garrahan. “Nosotros no estamos pidiendo que nos den dinero, estamos incentivando a que donen lo que desecharían como residuo” concluye Patricia Gavilán.
Programa de reciclado de tapitas: Comenzó en el año 2006
-El primer contacto con las instituciones, particulares o puntos de recolección con nuestra Fundación genera el retiro de los distintos materiales de acopio y difusión para que puedan realizar la separación en origen: frascos, afiches, stickers, otros.
-Se realiza el retiro de las tapitas de las instituciones, domicilios particulares o puntos de recolección; o bien, se reciben en el depósito
-El siguiente paso es el molido, las tapitas se introducen en un molino que las reduce a partículas pequeñas.
-Una vez molidas son embolsadas en bigbags, para luego ser entregadas a las empresas compradoras quienes realizan el proceso de reciclado y la fabricación de nuevos productos. Ej.: baldes, palitas, palanganas, macetas, perchas, tazas de auto, comederos para perro, entre otros productos.
Día del Medio Ambiente
Por esta fecha, la Sociedad Argentina de Pediatría, -SAP- expresa que este año marca el 50 aniversario de este día mundial establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos 50 años, esta celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor visibilidad en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se suman a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo. La situación ambiental del planeta se encuentra en emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. La exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. El tema de este año es la contaminación por plásticos.
Es un tema muy preocupante, más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso.
Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos de plástico terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
La contaminación por plásticos requiere de todos los avances científicos y el compromiso de gobiernos, sector privado y todas las partes interesadas para implementar medidas ambientales transformadoras en todo el mundo. En este día mundial del medio ambiente aunemos esfuerzos desde todos los sectores para disminuir los plásticos de un solo uso, aumentar el reciclado, proteger al mundo marino de los desechos de plásticos. Debemos frenar la contaminación con plásticos e implementar medidas transformadoras para proteger nuestra salud y el ambiente.
Fuentes
-Comité de Salud Infantil y Ambiente, Sociedad Argentina de Pediatría
-Programa de Reciclado de Fundación Garrahan