¿Qué es el Asma?

Del 1° al 5 de mayo, se conmemora la Semana del Asma. En ese contexto, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria ofreció un reporte que indica que “de acuerdo con el Global Asthma Report 2022 de la OMS, se estima que en todo el mundo el asma afecta a aproximadamente un 9% de niños, 11% de adolescentes y 6,6% de adultos”. En ediciones previas, el informe reveló la existencia de al menos 330 millones de casos en el mundo, estimando que para 2025 esta cifra se vería incrementada en 100 millones en todas las edades y para todas las etnias.

Especialistas del Hospital Garrahan  señalan que más de la mitad de los casos que se atienden corresponden a patologías obstructivas, entre las que el asma es la más común y frecuente de ellas. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Asma, se recuerda que no existe una cura total para este mal, pero sí puede controlarse con una correcta atención y cuidado. En el Hospital Garrahan se atienden más de 8.000 pacientes al año en el Servicio de Neumonología: la mitad de ellos corresponden a enfermedades obstructivas, entre las que prevalece el asma. En nuestro país esta enfermedad respiratoria tiene una prevalencia del 10% en la población.

Según la Dra.Verónica Giubergia, Servicio de Neumonología del Garrahan, el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, también es una causa muy frecuente de hospitalización en la población pediátrica y el primer motivo de ausentismo escolar por enfermedad crónica. El asma afecta las vías respiratorias, y su característica principal es la inflamación de los bronquios, que son los conductos a través de los cuales el aire llega a los pulmones y que, al inflamarse, se obstruyen y no permiten la entrada y salida normal de aire. Los principales síntomas son: la tos, los silbidos, la sensación de ahogo y la dificultad para respirar.

El problema con el asma en pediatría -explica Giubergia- es que, “a menudo no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado”, y esta situación genera una importante carga para los pacientes y sus familias, y puede limitar las actividades del niño o niña en su infancia. Pero actualmente, con un tratamiento adecuado los niños con asma pueden lograr el control total de la enfermedad, realizar una vida normal sin presentar síntomas o  muy pocos.

¿Cuáles son los síntomas? 

El niño o niña puede tener todos, algunos o solo uno de los siguientes síntomas:

-Dificultad respiratoria (respiración rápida, esfuerzo al respirar, agitación)
-Silbido al respirar
-Sensación de ahogo
-Tos seca preferentemente en horas de la tarde o noche
-Tos con el ejercicio

¿Qué situación puede desencadenar una crisis?

En el asma, los bronquios se encuentran crónicamente inflamados. En determinadas situaciones esta inflamación aumenta, generando la aparición de los síntomas o crisis. Estas situaciones son variadas y dependen de cada paciente, pero pueden desencadenarse por:

-Infecciones respiratorias.
-Emociones.
-Ejercicio físico.

Organización Mundial de la Salud  

Este organismo internacional señaló que la prevalencia del asma se encuentra en aumento en muchas regiones del mundo, siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y uno de los motivos más frecuentes de internación en niños y niñas. Actualmente, se estima que el asma afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, causando aproximadamente 250.000 muertes anuales. En nuestro país, la patología es más habitual en áreas urbanas que en la ruralidad, se cree que por efecto de la contaminación en el aire. 

Según el  Comité de Neumonología de la SAP, una vez que se diagnostica la patología, el tratamiento se basa en el uso de inhaladores con función anti inflamatoria y como broncodilatador. En casos moderados o graves que se diagnostican a tiempo, existe una amplia variedad de medicación, la cual permite que la persona lleve adelante una rutina normal, y que la enfermedad se mantenga controlada.

“A pesar de que la mayoría de los asmáticos presentan una afección leve, las crisis -exacerbaciones- pueden llegar a ser muy severas con requerimiento de internación e incluso fatales. Por eso, la principal indicación que hacemos desde la especialidad en neumología es la consulta temprana ante cualquier sospecha, ya que es una enfermedad que presenta, en la mayoría de los casos, buena respuesta ante los tratamientos impartidos.

Ejercicio Físico

Cabe destacar que si bien el ejercicio puede desencadenar una crisis, esto no implica  que el niño o niña con asma no deba realizar actividad física, ya que cuando su hijo/a esté sin síntomas puede realizar deportes con normalidad. 

Control del medio ambiente donde vive el niño:
  • Contaminación del aire. Muchas sustancias químicas pueden ser irritantes del aparato respiratorio (humo de fábricas, quemadores, braseros, desodorantes ambientales, limpia vidrios, sahumerios, espirales, etc.), por lo que dentro de lo posible deben ser evitados.

El humo del cigarrillo es perjudicial para la salud. No permita que se fume en su casa, alrededor del niño/a o en los lugares donde éste concurre habitualmente, incluso dentro del auto.

  • Polvo. Limpie con trapo húmedo, no barra en presencia del niño, use preferentemente aspiradora. Lave los peluches mensualmente. Cambie las sábanas 1 vez por semana. Evite tener en los dormitorios alfombras, peluches, tapices, posters, libros. Utilice fundas en almohadas y colchones. No deben usarse humidificadores ni generadores de ozono.
  • Animales domésticos. No deben estar dentro de la habitación del niño ni dormir en su cama.
  • Ventilar la casa por lo menos 15 minutos al día preferentemente por la mañana y luego cerrar las ventanas especialmente las de los dormitorios
  • Limpiar las paredes y techos que tienen manchas negras (hongos) con lavandina. 
  • Reparar goteras, cepillar las paredes que tienen pintura descascarada y pintar con pintura anti hongos.
  •  Regular la temperatura del aire acondicionado en 24 grados y limpiar los filtros.
Tratamiento farmacológico del asma

El tratamiento farmacológico del asma bronquial tiene dos pilares fundamentales: la medicación controladora y la usada ante la crisis.

  • Tratamiento de control

Disminuye la inflamación y la reacción de la vía aérea frente a los desencadenantes de las crisis. Reduce la gravedad y el número de crisis, disminuye los síntomas diarios, mejora la actividad física y evita que el niño o niña falte a la escuela por asma. Es un tratamiento de uso diario y aunque el paciente se sienta bien no debe suspenderse.  Los corticoides inhalados son los más utilizados. La vía de administración más usada en niños/as es mediante aerosoles con una aerocámara con válvula.

  • Tratamiento ante la crisis

Una crisis asmática puede aparecer en forma abrupta o gradual, especialmente cuando el asma no está controlada. El tratamiento para la crisis debe comenzar apenas aparecen los primeros síntomas, según el plan de acción indicado por su médico. El más usado es el salbutamol, que produce un rápido alivio de los síntomas, pero no evita nuevas crisis. Si un paciente tiene síntomas frecuentes, graves o utiliza más de dos veces por semana el salbutamol, debe consultar al médico para iniciar o ajustar el tratamiento de control. Controlar los síntomas utilizando solamente medicación de rescate aumenta el riesgo de crisis graves. Dependiendo de la severidad de la crisis el médico puede indicarle corticoides por boca además del salbutamol.

Ley Nacional de Asma

Frente a la falta de Programas de Asma y Políticas de Salud, se está trabajando desde diferentes Sociedades Científicas como la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la ONG GANOA y la Asociación Argentina de Pacientes con Asma.

Dichas instituciones conformaron un grupo Asesor con el fin de proponer la Ley Nacional de Asma que permita la capacitación, educación, prevención, y fundamentalmente acceso al tratamiento, para que los pacientes puedan llevar una vida digna y de calidad.

Fuentes:

-Asociación Argentina de Medicina Respiratoria- AAMR-

-Servicio de Neumonología Htal.Garrahan

-Organización Mundial de la Salud -OMS-

Sociedad Argentina de Pediatría -SAP-