Las “cardiopatías congénitas” son un grupo de patologías que afectan desde el nacimiento, la estructura y el funcionamiento del corazón. Cada 14 de febrero se conmemora este día en el mundo para concientizar sobre los defectos congénitos del corazón. Al respecto, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) señala la importancia de hacer foco en la prevención debido a que, en la Argentina nacen anualmente, alrededor de 7 mil niños y niñas con esta patología.
Según la FAC, las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de alteraciones estructurales del corazón. Esto se debe a malformaciones congénitas y síndromes genéticos durante la etapa embrionaria. Estadísticamente, 1 de cada 100 niños/as recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita y, en la Argentina nacen al año unos 7 mil niños/as con esta patología.
Servicio de Cardiología del Hospital Garrahan
El Hospital Garrahan es un Centro Coordinador de Derivaciones del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, recibe más de 18 mil consultas anuales, realiza unas 550 cirugías correctoras por año, 12 mil ecocardiogramas y 450 cateterismos cardíacos. Además, brinda atención cardiológica a pacientes de todo el país y de otros países y es el centro para cirugía cardiovascular infantil con más experiencia de Latinoamérica.
Según el Servicio de Cardiología del Garrahan, esta patología es la tercera causa de mortalidad en recién nacidos, y, alrededor del 50% requiere algún tipo de intervención precoz para sobrevivir. Es por esta razón que uno de los factores más importantes para mejorar el pronóstico y los resultados de las intervenciones en pacientes portadores de cardiopatías congénitas es la detección precoz y el diagnóstico correcto. Esto permite una estabilización temprana de la o el recién nacido que, en un 85% de los casos, alcanza una vida adulta sin mayores complicaciones. Según los profesionales del Garrahan, “es muy importante realizar todos los controles durante el embarazo porque, a partir de la semana 20 de gestación esta anomalía puede ser detectada”.
¿Cuál es el origen de las cardiopatías congénitas?
Según la Federación Argentina de Cardiología (FAC), el 15% de las causas pueden ser genéticas. En los niños con Síndrome de Down se presenta entre un 35% y 60%, otras causas están relacionadas con: diabetes materna, rubéola materna, consumo abusivo y crónico de alcohol, ingesta de fármacos en las fases iniciales de la gestación, edad de los padres (menores de 18 años o mayores de 35).
¿Cómo se puede prevenir esta patología?
Además del diagnóstico precoz (como forma de prevención), la prueba diagnóstica fundamental es el ecocardiograma que permite evaluar el tipo y gravedad de la gran mayoría de las cardiopatías. Asimismo, se debe evitar el consumo de alcohol, drogas, como así también medicamentos no indicados durante el embarazo es por este motivo que es importante realizar los controles adecuados durante el mismo.
Hospital Garrahan y Ministerio de Salud
El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud de la Nación (PNCC) garantiza la resolución quirúrgica a todos los niños y niñas del país con diagnóstico de cardiopatía congénita que cuentan con cobertura exclusiva del sistema público de salud. Este programa es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en las 24 jurisdicciones del territorio nacional.
¿Cómo se trabaja?
El PNCC cuenta con un Centro Coordinador que tiene sede en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, en donde trabajan cardiólogos pediatras de distintos hospitales públicos que proporcionan atención telefónica personalizada durante los 365 días del año en horario de 8 a 20 hs. para brindar acceso al tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado de estos casos. Para eso, trabaja en forma articulada con equipos de salud de todo el país. En las provincias existe al menos un Centro Asistencial de Referencia con sede en el hospital de mayor complejidad pediátrica donde trabaja un cardiólogo referente que es el encargado de hacer el diagnóstico y notificar el caso al Centro Coordinador.
¿Qué hace el Centro Coordinador?
Se encarga de derivar al niño/a, a un Centro Tratante acorde a la necesidad específica de la patología. Actualmente, el programa cuenta con más de una decena de instituciones de salud que reciben estas patologías. El PNCC es la autoridad que administra la asignación de casos de pacientes portadores de cardiopatías congénitas de acuerdo a criterios de urgencia, distancia y en función de la capacidad de respuesta de los establecimientos con el objetivo de disminuir la mortalidad específica por esta causa.
¿Cuál es el objetivo del PNCC?
-El PNCC se propone contribuir en la disminución de la tasa de mortalidad infantil. Desde el inicio se incrementó el número de cirugías de niños y niñas portadores de cardiopatías por debajo del año de vida. Asimismo el PNCC se propone:
- Mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas
- Favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia
- Regionalizar la atención: organización de la red
- Fortalecer el Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas (RNCC)
¿Cuáles son sus líneas de acción?
- Asesoramiento médico y administrativo en Centros de Referencia provinciales.
- Capacitación local y nacional para Centros de Referencia en diagnóstico.
- Capacitación del grupo humano de Centros Tratantes para mejorar los resultados.
- Desarrollo de una Red Perinatal para derivar a las mujeres embarazadas a las que se les detecte un feto con Cardiopatía Congénita.
- Acreditación permanente de los Centros Tratantes de acuerdo a los Indicadores establecidos.
Fuentes:
- Federación Argentina de Cardiología (FAC).
- Ministio de Salud de la Nación Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud de la Nación (PNCC).
- Hospital Garrahan: Servicio de Cardiología Centro Coordinador de Derivaciones del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.