Conmemorando la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que se celebra del 1 al 7 de agosto, UNICEF insta a apoyar a las madres para que puedan amamantar a sus bebés desde la primera hora de vida, y durante los primeros 6 meses de forma exclusiva. En el Hospital Garrahan, desde el Área de Alimentación, se promueve la lactancia mediante distintas estrategias: el Programa de Promoción y Sostenimiento de la Lactancia Materna, capacitaciones al equipo de salud, el Centro de Lactancia Materna para madres de pacientes y el Espacio Amigo de la Lactancia para las trabajadoras del hospital.
Según la Mg. Sandra Blasi – Jefa del Área de Alimentación Hospital Garrahan y la Mg. Laura Giusti, Líder de Proyecto en Gestión de la Lactancia Materna Institucional- Hospital Garrahan, “todos los años desde 1992, la Alianza Mundial para la Acción en Lactancia Materna celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objeto de sensibilizar e impulsar la acción sobre temas relacionados con esta práctica. Este año bajo el lema “Impulsemos la Lactancia Materna –apoyando y educando” se propone los siguientes objetivos:
*Informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna.
*Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.
*Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y
reducción de las desigualdades.
*Incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio
transformador.
“Nuestro rol desde el Área de Alimentación del Hospital Garrahan es promover, apoyar y sostener la Lactancia Materna, considerando a la internación como una situación desestabilizadora para el niño y su familia con implicancias sociales, culturales y emocionales que afectan el normal desenvolvimiento de la Lactancia”, sostuvo la Mg. Sandra Blassi.
Los ejes del Programa de Promoción y Sostenimiento de la Lactancia son:
*Promoción y Sostenimiento de la Lactancia en la internación
*Asistencia Alimentaria a la madre que lacta
*Centro de Lactancia Materna
*Espacio amigo de la Lactancia
*Capacitación al equipo de salud y comunidad hospitalaria
Asimismo, la Red Anidar se suma a la iniciativa propuesta por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. La SMLM 2022 se centra en fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. Las profesionales que integran la red interdisciplinaria Anidar, señalan que “uno de los desafíos más grandes que enfrentan las personas en etapa de lactancia, es la vuelta al trabajo remunerado, es muy necesario contar con el apoyo de empleadores y compañeros, para lograr sostener la lactancia materna exclusiva”.
Beneficios
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud, la supervivencia de los niños y facilita el apego o vínculo afectivo duradero entre la madre y su hijo, fortaleciendo con todo su desarrollo intelectual y psicosocial. Sin embargo, casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses que se recomiendan, una tasa que no ha mejorado en dos décadas.
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes; es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.
Lactancia y Salud
Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
Recomendaciones
La OMS y UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, lo cual significa que no se les proporcionan otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua.
Los bebés deben ser amamantados bajo demanda, es decir, tan a menudo como el niño quiera, día y noche. No se deben usar biberones, tetinas ni chupetes.
A partir de los 6 meses de edad, los niños deben comenzar a comer alimentos complementarios seguros y adecuados mientras se los continúan amamantando hasta por 2 años o más.
Informe del SAP
Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el conocimiento científico sustenta la importancia de la lactancia materna (LM) para la nutrición y la salud del lactante, la salud de la mujer y el beneficio de la sociedad. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otras organizaciones y sociedades científicas, recomiendan la LM exclusiva (LME) hasta los 6 meses de edad y la LM hasta por lo menos los 2 años de vida con la incorporación de alimentos y agua. La lactancia reduce el riesgo de padecer diarrea e infecciones respiratorias, y de la hospitalización por estas causas; el riesgo de mala oclusión dental, otitis media, leucemia y muerte súbita del lactante también se ve reducido con su práctica. A su vez, se observan mejoras en los puntajes de las pruebas que miden el cociente intelectual. A largo plazo, reduce el riesgo de sobrepeso y de diabetes de tipo 2.
Los beneficios se evidencian también para la salud de la madre: es menor el riesgo de hemorragia posparto y de cáncer de ovario y de mama. Se evitarían 823.000 muertes de niños menores de 2 años de edad y 20.000 muertes por cáncer de mama por año si su práctica fuera casi universal.