Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, si bien la vacunación contra las Hepatitis A y B ha reducido notablemente la circulación de estos virus en la población, “se observa una reducción de la cobertura a partir de la pandemia por SARS-CoV-2”. Ante este escenario y con el objeto de prevenir la enfermedad en los niños, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo al Calendario Nacional de Inmunizaciones.
Por su parte, los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, establecen que cada año hay 10.000 nuevas infecciones por el virus de la Hepatitis B y 23000 muertes por este virus, mientras que, según estimaciones recientes del organismo internacional en toda Latinoamérica se produce cada año 67.000 nuevas infecciones por el virus de la Hepatitis C y 84.000 muertes. Ante estas cifras, “la carrera para eliminar la hepatitis viral en el 2030 está en marcha”, anunció la OMS.
La reducción de las infecciones por Hepatitis B en los niños es una de las pocas metas de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que está en marcha. Aunque la prevención de la infección por Hepatitis B en los bebés ha sido notable, el diagnóstico y el tratamiento general en la mayoría de las poblaciones siguen siendo limitados, ya que casi el 90% de las personas que viven con hepatitis virales no saben que padecen la enfermedad. Es por este motivo que, uno de las metas que propone la
Organización Mundial de la Salud sobre este tema es “poner en marcha la carrera para eliminar la hepatitis viral en el 2030”, y acota que “ si perdemos el foco ahora, el progreso se estancará y existe el riesgo de resurgimiento de la enfermedad”.
Estrategia mundial 2022-2030
Este proyecto fue aprobado en mayo por la Asamblea Mundial de la Salud y hace hincapié en la importancia de la atención centrada en la persona y la alineación de los sistemas y servicios para alcanzar la eliminación de la hepatitis. Asimismo, establece que todos los países deben trabajar hacia el objetivo común de la eliminación de las hepatitis virales para el 2030, independientemente de la carga de la enfermedad o de la intensidad de la transmisión.
En este sentido, la eliminación de la enfermedad requiere la ampliación de aspectos clave tales como:
1. Vacunación infantil contra la Hepatitis B
2. Prevención de la transmisión del virus de la Hepatitis B de madre a hijo
3. Seguridad de las inyecciones y de la sangre
4. Pruebas y diagnóstico, tratamiento y atención
A partir de estos aspectos clave, las nuevas recomendaciones de la OMS sobre la prestación de servicios simplificados y el diagnóstico y tratamiento de los adolescentes y niños con infección crónica por hepatitis sostienen que para lograr la eliminación de la hepatitis será necesario simplificar radicalmente las vías de atención para superar las barreras de acceso a las pruebas de laboratorio y al tratamiento antiviral.
Mensaje de la OMS
-Necesitamos encontrar casos de hepatitis para darles la atención adecuada. Saber es poder. Hazte la prueba.
– Hacerse la prueba y tratar la Hepatitis B durante el embarazo puede prevenir la transmisión a los bebés.
– Vacunar a todos los recién nacidos contra la Hepatitis B en las primeras 24 horas de vida.
– Educate y participa para detener la transmisión de la hepatitis en la comunidad. – Hablar con el personal sanitario y asegurarse de que se realizan las pruebas y el tratamiento a tiempo.
Hepatitis aguda grave de origen desconocido
“Hace pocos meses aparecieron casos de hepatitis aguda de origen desconocido en pediatría”, señaló la Dra. Rosa Bologna, Jefa de Infectología del Hospital Garrahan.
Según la Dra. Bologna, el 15 de abril de 2022 la Organización Mundial de la Salud, emitió un alerta en relación a la aparición de un brote de hepatitis aguda de etiología desconocida en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en niños pequeños previamente sanos. Desde entonces el número de casos de hepatitis ha aumentado y hasta el 21 de abril de 2022, se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 12 países: Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2),
Rumanía (1) y Bélgica (1)]. Hasta el momento 17 personas, entre 1 mes de vida y 16 años, han requerido de un trasplante de hígado y se ha registrado al menos una muerte.
“Se recuerda que dentro de las causas más frecuentes de hepatitis virales graves en pediatría se encuentran la Hepatitis A y Hepatitis B que son dos enfermedades inmunoprevenibles. Ambas vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación con los siguientes esquemas: Hepatitis A: una dosis aplicada a los 12 meses de vida (en personas nacidas a partir de 2004)”,
Hepatitis B: tres dosis a los 0, 1 y 6 meses (la indicación de esta vacuna es universal). El impacto negativo que ha tenido la pandemia por SARS-CoV-2 tanto en la oferta como en la demanda de servicios de vacunación a lo largo del mundo no debe ser minimizado y constituye una problemática urgente de salud pública. El descenso global registrado sobre las coberturas de vacunación en el transcurso del año 2020 es preocupante en Argentina y en el resto de la Región de las Américas.
También, un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría -SAP- señaló que, si bien no se ha observado en el país ni en la región un aumento de casos de hepatitis aguda en relación a otros años, debemos sensibilizar la sospecha de hepatitis ante la aparición de casos compatibles según definiciones y realizar la notificación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) o a su referente epidemiológico.
Es importante que el pediatra reconozca los síntomas de hepatitis:
• Astenia, vómitos, dolor abdominal, ictericia, hipocolia, coluria, fiebre, epistaxis y, ante estos síntomas solicitar rápidamente laboratorio que incluya hemograma, hepatograma, proteinograma, glucemia, coagulograma, urea y creatinina; y realizar ecografía abdominal. El paciente debe ser derivado a un centro de Hepatología pediátrica para continuar con los estudios diagnósticos.
• Muchos virus respiratorios y gastrointestinales pueden ser causa de hepatitis, pero no está establecida su incidencia real, ya que no todos estos virus se estudian rutinariamente. A partir de la pandemia por SARS-CoV-2, es más frecuente el estudio de otros virus respiratorios en los pacientes internados, por lo cual la asociación reportada con el adenovirus, podría tener relación con el incremento de los registros de las infecciones por estos virus. La mayor parte de las hepatitis agudas diagnosticadas tradicionalmente es indeterminada, luego de haberse descartado las causas más comunes: virus de Hepatitis A-B-C-E, virus de Epstein-Barr (EBV), Citomegalovirus (CMV), toxicidad, autoinmunidad. No obstante, debido a la asociación reportada con el adenovirus, debería considerarse la inclusión del estudio de estos virus en todo paciente con hepatitis aguda grave.
Conclusión
La vacunación contra las hepatitis A y B han reducido notablemente la circulación de estos virus en nuestra población. Sin embargo, se observa una reducción de la cobertura a partir de la pandemia por SARS-CoV-2. Se recomienda iniciar o completar esquemas de vacunación de acuerdo al Calendario Nacional de Inmunizaciones.