Presión Arterial Alta en niños/as y adolescentes
Por lo general, pensamos en la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, como un problema que afecta a los adultos. Pero la condición puede estar presente a cualquier edad. Así, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, “la prevalencia de hipertensión arterial en niños y niñas se estima en 3,5 %; incrementándose hacia la adolescencia” afirmó Luis Pompozzi, especialista en hipertensión arterial del Garrahan.
Según el Jefe de la Unidad de Riesgo Cardiovascular e Hipertensión Arterial del Garrahan el Dr. Luis Pompozzi: “En los adultos es una enfermedad altamente prevalente, con un elevado porcentaje de desconocimiento y un escaso grado de control, por eso nos parece importante concientizar sobre la temática desde la infancia, siendo que los/as niños/as también pueden sufrirla”. Asimismo, el profesional explicó que “el 80% de los casos de hipertensión se debe a la falta de detección temprana y de prevención”. Se estima que entre 3 y 4 niña/os, y 10 de cada 100 adolescentes pueden tener hipertensión arterial sin saberlo. Dado que en muchos casos no presentan síntomas, es importante que las médicas/os pediatras realicen los controles correspondientes, sobre todo cuando se trata de hijas/os de personas hipertensas.
Sobre el tema, Luis Pompozzi aseguró que esta problemática comienza en la infancia: “Recomendamos un control anual en todas los/as niños/as a partir de los 3 años, pero en aquellos pacientes que presenten una patología de base relacionada con hipertensión arterial debería ser desde el nacimiento”. Es por este motivo que la detección temprana es clave porque si la presión arterial alta no se identifica a una edad temprana, podría pasar desapercibida durante años, lo que eventualmente provocaría daños en los órganos y otros problemas de salud, como la enfermedad de las arterias coronarias, en la edad adulta.
¿Cómo se mide la presión arterial?
El término presión arterial en realidad se refiere a dos medidas separadas:
- La presión arterial sistólica es la presión más alta alcanzada en las arterias cuando el corazón bombea sangre para que circule por el cuerpo.
- La presión arterial diastólica es la presión mucho más baja que se produce en las arterias cuando el corazón se relaja para extraer sangre entre latidos.
Si una o ambas medidas están por encima del rango que se encuentra en personas sanas de la misma edad y sexo, se llama hipertensión.
Detección de HA en niños/as
Es un diagnóstico difícil en los niños/as ya que la presión arterial puede verse afectada por muchos factores, como la altura, la edad y el sexo, en este sentido se recomienda que se realicen exámenes anuales de detección de presión arterial alta, a partir de los 3 años, en sus visitas anuales al pediatra de cabecera.
- Si la presión arterial del niño o la niña es alta, normalmente se le pedirá que regrese una semana más tarde para ver si las lecturas altas persisten.
- Si el/la niño/a tiene lecturas elevadas en tres visitas consecutivas, debe someterse a una evaluación para determinar la causa de la hipertensión y el riesgo.
¿Cuáles son las causas?
Desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) se hace énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado. La presión arterial alta en los niños casi siempre es asintomática, es decir, sin síntomas ni molestias perceptibles.
En muchos casos, la presión arterial alta parece desarrollarse con la edad. Como resultado, un/a niño/a puede no mostrar signos de presión arterial alta cuando es un bebé, pero puede desarrollar la afección a medida que crece.
A los 7 años, más del 50% de la hipertensión se debe a la obesidad; esto aumenta al 85-95% en la adolescencia. Así, los buenos hábitos alimentarios (sin comer en exceso y enfatizando los alimentos bajos en sodio, bajos en azúcares añadidos y ricos en frutas y verduras) y mucha actividad física, son importantes durante los primeros años de la infancia y para el resto de la vida.
Cuando la presión arterial alta se agrava en los/as niños/as, puede ser un síntoma de otro problema grave, como una enfermedad renal o anomalías del corazón o del sistema nervioso o endocrino (glándula).
Diagnóstico
Si la presión arterial de su hijo/a es alta, su pediatra puede recomendar pruebas para ver si hay un problema médico subyacente que lo esté causando. Estas pruebas incluyen estudios de la orina y la sangre. A veces, se usan ultrasonidos para examinar el corazón o los riñones.
Manejo y Tratamiento
El tratamiento de primera línea para la presión arterial alta en los/as niños/as sigue siendo el cambio de estilo de vida. Según el Dr. Pompozzi, la hipertensión es la presión arterial elevada sostenida y, cuanto más alta sea, más esfuerzo debe hacer el corazón para bombear sangre. A su vez, constituye uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular –una de las más importantes causas de muerte– y uno de los más importantes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, renal, entre otras.
Además de los controles médicos, es necesario conocer la forma de prevenirla:
-Reducir el consumo de sal. Se estima que consumimos 2 o 3 veces más sal de lo recomendado y deberíamos ingerir menos de 5 gramos diarios.
-Comer, preferentemente, alimentos naturales y realizar una dieta variada y completa.
-Mantener un peso saludable.
-Realizar actividad física a diario.
-Disminuir el uso de pantallas para evitar el sedentarismo.
Cuidado a largo plazo: Una vez que el pediatra sepa que el/la niño/a un especialista tiene presión arterial alta, querrá controlarla con frecuencia para asegurarse de que la hipertensión no se vuelva más severa. Dependiendo de qué tan alta sea la presión arterial, el pediatra puede derivar a su hijo a un especialista, generalmente un nefrólogo pediátrico (especialista en riñones) o un cardiólogo pediátrico (especialista en el corazón).
*Para consultar mayor información acerca de niveles de presión en niños y niñas de 1 a 17 años ver aquí.