Los productos que elegimos a la hora de comprar son fundamentales para la alimentación que podemos tener en casa durante la cuarentena. Por ello, es muy importante saber qué comprar y cómo mantener una alimentación variada, rica en nutrientes, para todos los miembros de la familia.
Las profesionales del Área de Alimentación del Hospital Garrahan comparten una guía a través de Portal Garrahan para que puedas organizarte mejor a la hora de salir a comprar los productos esenciales y hacerlo de una manera inteligente. Mientras mejor compres, más seguros estarán vos y tu familia porque vas a necesitar salir menos veces al super, verdulería, carnicería, etc.
Acá, la guía:
Compra:
- Planifica tu compra: compra lo justo y necesario. Esto no sólo es un acto de empatía con otros consumidores que también deben abastecerse, sino que te ayuda a evitar el desperdicio de alimentos y mejorar la economía de tu hogar.
- Anticipate con una lista de alimentos indispensables. Planificar el menú puede ser muy útil.
- Si no tenés tiempo para planificar las comidas, una despensa bien surtida puede aliviar algo de la presión cuando llegue el momento de preparar la comida.
- Evita salir por ingredientes y/o deambular por el supermercado o mercado.
- Pensá dónde vas comprar según tu lista.
- Elegí alimentos y productos variados.
¿Qué comprar para mantener una despensa bien surtida?
Alimentos secos/enlatados
- Legumbres secas o enlatados (como lentejas, garbanzos, porotos, arvejas, soja, etc)
- Granos integrales como arroz integral, quinoa, avena, mijo y pasta integral, etc; o sus productos derivados como harinas. También fideos, arroz, polenta, entre otros.
- Grasas saludables como aceites vegetales (maíz, girasol, oliva, etc) o frutos secos (nueces, almendras, etc) o semillas (sésamo, lino, calabaza, etc)
- Conservas como duraznos, coctel de frutas, Atún, caballa, jurel, otros
- Enlatados como tomates, choclo, palmitos, etc
Alimentos frescos
- Verduras y frutas de estación (que duren más tiempo)
- Frutas: limón, mandarina, manzana, naranja, pomelo, pera, kiwi.
- Verduras: berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, repollo, zapallo, remolacha.
- Carnes (vaca, pollo, pescado, cerdo, etc)
- Huevos frescos
- Lácteos como leche o quesos
Productos precocinados y comida rápida
- Moderar la compra de productos precocidos y comida rápida. El consumo de productos precocidos (croquetas, pizzas, lasañas, canelones, etc.) y la comida rápida (pizzas, hamburguesas, etc.) como así también las galletitas dulces, golosinas, productos de panadería, entre otros, deben consumirse con moderación en el marco de una alimentación saludable, y en particular para los más pequeños de casa. Proveen una elevada densidad energética (por su elevado contenido en grasas, sodio y/o azúcares).
CONSEJO: Cuando pienses en qué hacer en casa, considera los alimentos que también puedan se congelarse, como las cazuelas, sopas, guisos, muffins y panes que son fáciles de consumir y almacenar en el freezer en recipientes individuales. Estos alimentos pueden conservarse en freezer durante 2 a 3 meses sin alterar su calidad.