Hoy se conmemora el Día Mundial del Asma por ser el primer martes del mes de mayo. En nuestro país esta enfermedad respiratoria tiene una prevalencia del 10% en la población.
Se sabe que de cada 10 recién nacidos, uno sufrirá asma: la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país es del 10% en la población y sólo en el Hospital Garrahan más de la mitad de los casos que se atienden corresponden a patologías obstructivas, entre las que el asma es la más común y frecuente de ellas.
Sin embargo, no existe una cura total para este mal, pero sí puede controlarse con una correcta atención y cuidado.
El Día Mundial del Asma es parte de la Global Initiative for Asthma (GINA) y busca concienciar a la población de las cargas que supone la enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.
Actualmente más de 300 millones de personas sufren asma: el 5% de la población mundial. La mayoría de ellos son niñas, niños y adolescentes.
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, también es una causa muy frecuente de hospitalización en la población pediátrica y el primer motivo de ausentismo escolar por una enfermedad crónica.
La prevalencia del asma en pediatría es aproximadamente del 10% en nuestro país, similar a otros países de la región.
Actualmente, con un tratamiento adecuado, los niños y niñas con asma pueden lograr el control total de la enfermedad, realizar una vida normal, sin presentar síntomas o con muy pocos síntomas.
Para que esto sea posible, es muy importante controlar, en todo lo que se pueda, el medio ambiente donde vive un niño con asma:
- no permitir que se fume dentro de la casa ni en ningún lugar donde concurra el niño/a.
- evitar el uso de aerosoles, sahumerios y espirales.
- evitar el uso de lavandina o amoniaco.
- limpiar sin levantar polvo.
- no barrer en presencia del niño/a.
- no tener animales domésticos dentro de la habitación del niño/a.
El asma afecta las vías respiratorias y su característica principal es la inflamación de los bronquios, que son los conductos a través de los cuales el aire llega a los pulmones y que, al inflamarse, se obstruyen y no permiten la entrada y salida normal de aire.
Los principales síntomas son la tos, los silbidos, la sensación de ahogo y la dificultad para respirar.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Un niño o niña puede tener todos, algunos o sólo uno de los siguientes síntomas:
- Dificultad respiratoria (respiración rápida, esfuerzo al respirar, agitación).
- Silbido al respirar.
- Sensación de ahogo.
- Tos seca preferentemente en horas de la tarde o noche.
- Tos con el ejercicio.
¿QUÉ SITUACIÓN PUEDE DESENCADENAR UNA CRISIS?En el asma, los bronquios se encuentran crónicamente inflamados. En determinadas situaciones esta inflamación aumenta, generando la aparición de los síntomas o crisis. Estas situaciones son variadas y dependen de cada paciente, pero pueden desencadenarse por:-Infecciones respiratorias.-Emociones.
-Ejercicio físico.