El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, caracterizado por dificultad en la integración social y en las habilidades sociales, intereses restringidos y conductas estereotipadas. En Argentina, 1 de cada 130 personas en tiene autismo.
La atención temprana del autismo es fundamental
Si a los 12 meses, su niño o niña no señala lo que quiere, no mira lo que le señalan, no responde al llamado por su nombre y no tiene atención compartida, es momento de pensar tempranamente en riesgo de autismo. Cuanto más rápida la intervención mejor será su futuro social.
«Debemos recordar que cada persona con autismo es justa, como lo somos cada uno de nosotros», afirma el neurólogo Victor Ruggeri, especialista en autismo, y explica: «Muchas veces se piensa en la persona con autismo como diverso por su forma de entender el mundo. Pero en este colectivo de neurodiversidad hay desde personas con alto nivel intelectual hasta quienes nunca tendrán lenguaje oral».
¿Cuáles son las señales de alerta para sospechar autismo?
Si a los 18 meses tu bebé presenta alguna de estas señales, solicitá un examen inmediato a su pediatra de cabecera:
- No responde al llamado por su nombre o dejó de hacerlo.
- No mira a las personas cuando le hablan.
- No dice ninguna palabra o perdió palabras que decía.
- No señala con el dedo para pedir cosas que desea.
- No señala para mostrar personas u objetos.
- No hace juegos de ficción (como jugar con muñecas, hacer que habla por teléfono, hacer que da de comer a otra persona o juguete).
- No comparte con otros el interés por juguetes, objetos o situaciones.
*Esta nota ha sido realizada con información otorgada por el neurólogo especialista en autismo, Dr. Victor Ruggieri.