Cómo limpiar y desinfectar su casa. Medidas diarias para mantener una casa segura.
Cómo limpiar y desinfectar:
- Use guantes desechables para limpiar y desinfectar si es posible para usted.
- Limpie las superficies con agua y jabón. Practique la limpieza de rutina de las superficies que se tocan con más frecuencia.
- Las superficies de contacto frecuente incluyen: Mesas, picaportes, interruptores de luz, mesitas de luz, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavabos, etc.
Puntos clave al usar un desinfectante:
- Chequear la fecha de vencimiento.
- Usar acorde a las instrucciones del fabricante, su uso indebido puede resultar en menor o falta de efectividad o puede ser peligroso.
- No lo diluyas salvo indicación del fabricante.
- No mezcles productos entre sí salvo indicación del fabricante.
Puntos clave al realizar el procedimiento de limpieza:
- Usar guantes de limpieza habitual.
- Lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza.
- Evitar salpicaduras en el rostro.
- Te sugerimos evitar el uso de las formulaciones en spray, debido a que si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas. En caso de usar spray, debés realizarlo aplicando el mismo sobre papel descartable, hacé la limpieza y el arrastre, y tirá el papel.
- Para evitar accidentes, guardar los productos en su envase original o debidamente rotulado en un lugar seguro, debidamente aislados de otros productos con los que se puedan confundir por su forma (sobre todo alimenticios).
- Mientras se realiza la limpieza o utiliza productos de limpieza en casa, no dejar nunca sus recipientes desatendidos en presencia de un niño/a pequeño.
Limpieza:
- Lavar la ropa de cama y toallas, con los jabones o detergentes habituales, y secarla completamente para volver a utilizarla.
- Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables, lavarlos con agua caliente y detergente habitual.
- Realizar la limpieza de las superficies y pisos correctamente siguiendo estos tres pasos:
- Lavar con una solución de agua y detergente.
- Enjuagar con agua limpia.
- Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina (con concentración de 55 gr/litro), en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, tenés que colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección. Preparar la solución el mismo día que se va a usar para que no pierda poder desinfectante.
Es importante si se usa un rociador aplicarlo sobre un paño y no directamente sobre la superficie, para maximizar la limpieza y desinfección.
En superficies blandas como pisos alfombrados, tapetes y cortinas
- Limpie la superficie con agua y jabón o utilice limpiadores apropiados para esas superficies.
- Lave los objetos (de ser posible) según las instrucciones del fabricante. Use la máxima temperatura de agua permitida y séquelos completamente.
- O desinféctelos con un desinfectante de uso doméstico. Siga las indicaciones del fabricante para limpiar y desinfectar.
Para artículos electrónicos, como tablets, pantallas táctiles, teclados y controles remotos:
- Considere colocarles a los artículos electrónicos una funda que pueda limpiarse fácilmente.
- Siga las instrucciones del fabricante sobre cómo usar el producto para limpiar y desinfectar
- Si no se incluye ninguna instrucción, use toallitas a base de alcohol o rociadores que contengan al menos un 70 % de alcohol. Seque la superficie por completo.
*Nota realizada con información pública del Ministerio de Salud de la Nación y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de USA.